Carlos Cabral, presidente de la Asociación Civil de la Cámara de Instituciones de Educación Privada de Tierra del Fuego (ACIPE-TDF), indicó que, en Tierra del Fuego, el costo de la educación privada se ha convertido en una preocupación creciente para las familias, ya que las cuotas escolares han experimentado un aumento significativo en los últimos meses.
En esa línea, Carlos Cabral señaló que actualmente "las cuotas en algunas escuelas de gestión privada en la provincia ya superan los $100.000 y se espera un incremento adicional para septiembre que oscilará entre un 30% y un 40%".
En este sentido, el titular de la asociación sostuvo que "el costo de la educación privada en Tierra del Fuego no es uniforme y varía según cada institución, su proyecto educativo y el aporte financiero que recibe del Estado", detallando que "no hay una cuota unificada. Depende de cada colegio, de cada proyecto educativo y del aporte financiero estatal que tiene cada uno. Las que más aporte tienen, el 100%, y ahí hay hasta el 70%, 60% de la parte financiera estatal sobre la planta docente, si es que está todo incluido, pueden variar desde $50.000 hacia arriba, más de $100.000 también".
En virtud a lo mencionado, Cabral explicó que el factor principal que impulsa este aumento es el costo de los salarios docentes, que representa entre el 80% y el 90% del total del servicio educativo “ha ido variando desde enero que salió la última resolución para el 2024 de variación que establece la provincia y de ahí se ha ido casi en forma mensual, por lo tanto, sí han ido variando los sueldos han variado en el primer semestre en un poquito más del 100%, por lo tanto, las cuotas si no variaron el 100%, anduvieron muy cercano", remarcó.
A su vez, el presidente de ACIPE-TDF también recalcó que "la cuota más cara debe superar los $100.000, porque también difieren si son escuelas de jornadas simples o extendida, o las que son las escuelas de doble jornada, que ahí hay un diferencial por supuesto en el valor de la cuota".
Dado a los excesivos montos de las cuotas, manifestó las decisiones sobre los incrementos mensuales están condicionadas por las decisiones salariales del gobierno provincial “no es una decisión del sector de colegios privados, tiene que ver que los acuerdos paritarios que el gobierno provincial termina llevando adelante con los representantes gremiales de los docentes, luego por ley es obligación que las instituciones privadas de educación lo apliquen", aclaró.
Por último, Carlos Cabral anticipó un aumento significativo en el valor de las cuotas para septiembre “van a variar en septiembre, y por lo que estuve observando de la propuesta que ha hecho el Ejecutivo para los sueldos de agosto y septiembre, es una variación importante. Nos da que va a variar entre un 30% y un 40% al final respecto de julio", concluyó.
Compartinos tu opinión