Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

En 50 días se registraron cinco suicidios en Tierra del Fuego

En las últimas horas, la comunidad de Tierra del Fuego se vio nuevamente convulsionada producto de dos nuevos suicidios que se registraron en Río Grande y luego otro en Ushuaia.

Según un informe difundido por “La Hora Perfecta TV”, la provincia de Tierra del Fuego registró cinco suicidios en tan solo 50 días.

En dicho medio de comunicación, fue consultado sobre este tema fue el reconocido Lic. en Psicología, Diego Degratti, quien criticó duramente la falta de políticas concretas por parte del Gobierno de la Provincia, y cuestionó al secretario de Salud Mental, Lic. David De Piero. “Si los programas que dicen aplicar, fueran ciertos, debería empezarse a notar en la comunidad tanto de Río Grande como de Tolhuin y Ushuaia. La realidad es que el Lic. De Piero está hace años a cargo de la salud mental de la provincia y lo que uno encuentra es desidia, falta de atención, falta de acompañamiento y falta de políticas reales con respecto a la temática no tan solo del suicidio, sino con lo que tiene que ver con adicciones al alcohol, cocaína, psicofármacos y a las patologías del desarrollo infantil donde un montón de familias se ven desamparadas porque no pueden acceder a un tratamiento digno”.

En este sentido, advirtió que “los servicios de hospital de guardia en psiquiatría y psicología no funcionan adecuadamente y frente a este tema, De Piero debería, de una vez por todas, mostrar lo que se está haciendo en los últimos seis u ocho años que es los que lleva él en ese lugar de privilegio que puede ayudar a cambiar la vida de personas, y sin lugar a dudas, seguramente, la única vida que cambió, fue la de él, quien debe estar mejor desde que llegó a la provincia. Hay mucho por hacer y frente a las falencias que hay por parte del Estado, uno tiene que pensar en un plan integral en salud mental y se ha pasado mucho tiempo”.

El Lic. Degratti recordó que “hace tres años tuve una entrevista y hablaba de esto mismo, de la falta de políticas reales y concretas que vayan directamente a la población. El Lic. De Piero habla de dispositivos intermedios como un modo de solución y es medio gracioso porque sería como que yo vaya al odontólogo con todos mis dientes cariados y con dolor de muela, y el odontólogo me dé como respuesta el cepillado de dientes. Esas son las políticas que llevan adelante y le están haciendo un daño muy atroz. Existe un gran problema y es que no hay un compromiso real por parte de las autoridades y también de los profesionales que trabajan en las guardias, amparándose en la ley de salud mental con respecto a la internación. A una persona que entra en crisis con intento, va a la guardia, lo medican y una vez que la medicación hizo efecto, dependiendo también quién. Hay casos que están internados y otros que a las pocas horas los despachan a la casa. La respuesta, generalmente y lamentablemente, es expulsiva”.

Asimismo, remarcó que “el problema no es solo en la salud mental sino también en la salud pública en líneas generales. Los profesionales muchas veces son rehenes de un sistema en donde no pueden levantar la voz y decir lo que sucede porque después son perseguidos. La vida de las personas está en juego. Yo creo que siempre faltan profesionales, pero hay que analizar qué haces con lo que hoy actualmente tenés. Siempre son las mismas personas que están en los lugares que definen si una persona tiene un tratamiento o no tiene un tratamiento, y si esa persona va a continuar, y tal vez logre el cometido de quitarse la vida. Tiempo atrás se habló de armar una línea de atención al suicidio y la verdad es que hoy tenés el 101 donde los mismos policías no están capacitados. Ponen su buena voluntad de atender, pero no están capacitados. Lo que dice el Lic. De Piero, es todo mentira”.

Consultado sobre cómo se puede advertir que una persona atraviesa una situación delicada y con riesgo a quitarse la vida, indicó que “hay una generalidad y siempre dentro de esa generalidad, hay una parte que hace a la particularidad de cada uno. La decisión final siempre está en la esfera de lo íntimo y eso hace más dificultoso en ciertas personas detectar una anticipación de esto. En líneas generales son personas que comienzan a tener una problemática que no tiene una solución en el corto plazo, situaciones con aislamiento social y cortar vínculos más cercanos para retraer hacia adentro sin la posibilidad de conectarse con el exterior. Cuando uno ve a una familia que está con actitudes distantes, sería bueno hablar de estas cuestiones, por más que suene fuerte, hay que preguntar si se le cruzó la idea de quitarse la vida. Cuando la idea está instalada, el peligro de que esa persona cometa el suicidio, es muy cercana”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso