Desde hace algunas semanas en la provincial de Tierra del Fuego han detectados personas con dengue. Cabe resaltar, que los vecinos han venido de otros lugares de norte de país, ya que en zonas frías este mosquito no se reproduce.
El Dr. Juan Petrina, Epidemiólogo y Director de Epidemiología Provincial, habló de los casos de dengue en la provincia, comenzó explicando que los síntomas son “fiebre alta, alrededor de 38.5° o más, dolor de cabeza y cansancio, es bastante inespecífico”.
Además, recalcó como fundamental que las personas que presentes estos síntomas “deben tener como antecedente de viaje a zona de circulación dentro de los últimos 14 días. Digamos, si nosotros estamos en Tierra del Fuego hace más de un mes no entraría por más que tenga estos síntomas, no entraría dentro del cuadro por el hecho de que obligatoriamente tiene que haber estado el mosquito intermediando”
Agregó que “si nosotros comenzamos con alguna de estas sintomatologías y hacemos la consulta médica, una de las cosas que le tenemos que decir al médico es, mire, yo estuve hace cinco días, hace siete días en el norte, donde hay casos de dengue y donde está el mosquito. Entonces el médico puede sospechar en el caso del cuadro clínico, así lo demuestra, puede sospechar y solicitar una muestra para poder hacer el análisis de laboratorio”.
En la actualidad “tenemos ocho casos confirmados de dengue en toda la provincia, tanto en Ushuaia como en Río Grande, y tenemos dos casos que todavía están en proceso de laboratorio”.
El epidemiólogo aclaró que en el Boletín Oficial de Nación figura más casos, “eso debe a que lo confeccionan en base a el domicilio que figura en el DNI, es decir, que tenemos casos en otros lugares”.
Para finalizar llevó tranquilidad a los vecinos diciendo que “esto no se contagia de persona a persona”.
Compartinos tu opinión