La Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas y Derechos Humanos de la Nación, la Dra. María Azul Romero Beery, indicó que hoy en día funciona el Programa PatrocinAR en la Provincia mediante la única vía de comunicación que es el numero nacional 149, el cual brinda asesoramiento jurídico y acompañamiento interdisciplinario a víctimas de abuso sexual.
En ese marco, la Dra. María Azul Romero Beery señaló que dicho programa “se creó el 13 de mayo del año 2022, por una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humano de la Nación, es una política pública y la idea es poder darle un abogada o abogado a una persona que ha sido víctima de abuso sexual en la infancia, que puede ser una persona que es una niña, pero también que ahora es adulta y fue victimizada en la infancia”.
A su vez, se refirió a la problemática y dijo “Desde el Estado nos hemos visto interpelados por la cantidad de casos, de denuncias entonces hemos empezado a trabajar con un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, y UNICEF”.
Agregando que “en unas mesas de trabajo que hemos presentado en este Congreso, las conclusiones de lo que se hizo en todo el país, y a partir de lo que se ha relevado en las mesas de trabajo, y la necesidad que plantean las personas víctimas de contar con un patrocinio jurídico gratuito porque el asesoramiento se ha venido dando hace años”
Asimismo, remarcó que desde la entidad “No somos los primeros que estamos con esto, pero si en el tema del patrocinio jurídico y este programa garantiza la representación jurídica tanto en casos penales como civiles, porque uno de los grandes temas es la bifurcación del tratamiento del caso”.
Entonces, Beery se refirió a como se actúa en esto casos y quienes intervienen “Por un lado, actúa la Justicia de familia y por otro, la Justicia Penal. Entonces a la misma abogada le solicitamos que centralice todas las cuestiones que trae esta problemática, no es solamente la persecución del delito, sino también las personas que cuidan que generalmente son las madres”.
En este sentido, puntualizo en la forma que asisten en estos casos “De nuestros registros tenemos 600 casos de patrocinio, otros 200 de asesoramiento y a las que cuidan son generalmente mujeres, madres, entonces podemos acompañarlas a tramitar los alimentos, el cuidado personal, incluso. Hemos intervenido hasta para evitar un desalojo porque muchas veces esa propiedad donde vive esa mujer que cuida a ese niño, era familiar, entonces ella no tiene recursos económicos, no tiene lugar para cuidar a ese niño, entonces nosotros tenemos que romper con esas barreras y acompañar en todo lo que tiene que ver con la política de cuidado”.
A su vez, se refirió en cómo funciona el Programa PatrocinAR en la provincia y dijo “En esta primera instancia del programa, funciona solo en las ciudades capitales de las provincias de nuestro país. Acá estamos poniendo en funciones nuestra abogada, la Dra. Macarena López”.
Entonces, detalló que “Los casos ingresan a través de la línea nacional 14 o pueden presentarse en el CAJ que funciona en la ciudad de Ushuaia, y nosotros hacemos el ingreso a través de un sistema unificado que está a cargo de Josefina Zannen, que funciona en La Plata”.
De acuerdo a la información brindada, mencionó cuales son los entes que intervienen una vez denunciados los casos “Junto a el equipo psicosocial que cuenta con psiquiatra, psicólogas, trabajadoras sociales y son las que dan apoyo a las abogadas del territorio, que trabajan y conocen el lugar y hacemos las gestiones con las instituciones municipales y provinciales”.
Por último, sostuvo que, aunque el programa en la actualidad solo funciona en la ciudad de Ushuaia “No está pensado que el patrocinio sea en Río Grande y en Tolhuin, si contará con un asesoramiento y acompañamiento, nos ponemos a disposición así que las personas no van a estar solas”, concluyó la Directora de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia.
Compartinos tu opinión