Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

En Ushuaia buscan implementar un impuesto al turista

El Concejo Deliberante de Ushuaia tratará -el próximo miércoles 27 de diciembre, a partir de las 11.30- un proyecto de ordenanza presentado por el Poder Ejecutivo orientado la creación de un nuevo impuesto, que sería abonado por los turistas.

La propuesta consiste en la modificación de la Ordenanza Nº 3500, y contempla la creación de la denominada “Eco tasa”, destinada a las personas que en carácter de visitantes arriben a la ciudad y/o se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría.

Se trata de un “hecho imponible” que es “la contraprestación que el Municipio exige por la provisión y prestación de diferentes bienes y servicios públicos, transporte público, limpieza, recolección de residuos, seguridad y control, inspección, verificación, embellecimiento, lugares adaptados como espacios de espera, servicios de información, infraestructura, promoción del turismo, todo ello en beneficio de los visitantes que vengan a nuestra ciudad”.

La propuesta fue argumentada en la necesidad de “promover y beneficiar la actividad turística en nuestra ciudad” y de “adecuar la normativa vigente a la nueva Carta Orgánica Municipal, sancionada en octubre de 2022”.

Además se observa que con este tributo se pretende “lograr conciencia contributiva en el visitante o residente temporal que pernocte un número establecidos de noches en la ciudad, dado que con su visita por un lado genera una carga sobre el medio ambiente y por otro una demanda de servicios a la ciudad”.

En ese marco, contempla la creación de un “Fondo de Afectación Específica, que se integrará con los montos recaudados por la Eco tasa, los que deberán ser destinados a diversas obras que tengan como fin la consolidación y fortalecimiento de nuestra ciudad como destino turístico de posicionamiento internacional”.

Según se indicó en el texto de la norma, “el 10 por ciento del total de lo recaudado mensualmente, se destinará a la Confederación Agencia Desarrollo Ushuaia”.

Cabe señalar que el proyecto contempla una base imponible que estará constituida “por un monto fijo por día, desde el arribo a la ciudad y hasta un máximo de tres días”, y con un importe que será equivalente a 5 UFA (Unidad Fija a Aplicar).

La norma exceptúa del pago de esta tasa a los residentes de la Provincia de Tierra del Fuego, a los menores de 12 años, a las personas con discapacidad, a los deportistas que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal; a los jubilados nacionales y/o aquellos que a futuro se establezcan por vía reglamentaria.

También “serán pasibles de reducción de la alícuota en un 50 por ciento, quienes sean residentes nacionales, siempre que acrediten dicho carácter mediante documento nacional de identidad”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso