El subsecretario de Comercio, Zona Norte, Jaime Alderete, se refirió a las estafas piramidales que emergen hoy en los medios digitales. Proliferan en el país varias empresas que prometen retornos extraordinarios por inversiones en pesos o dólares, y ahora están en el ojo público porque pueden tratarse de fraudes.
Una de ellas es Generación Zoe, que hizo pie en Rio Grande en medio de acusaciones, denuncias y sospechas de estafa. Entre promociones gigantescas, la organización opera en el mercado hace unos cinco años y es presentada formalmente como una compañía de coaching y liderazgo que, además, ofrece paquetes educativos y hasta criptomonedas.
Para eso, la gente que se suma a la organización invierte dinero y recibe una renta mensual. Según la promesa de la firma que lidera Cositorto, esa renta está por encima de los beneficios que suelen dejar otro tipo de inversiones.
Al respecto, Alderete brindó una serie de recomendaciones a la hora de acceder a este tipo de productos y servicios que hoy en día es cuenta corriente por los medios digitales.
“El 15 de marzo es el día del consumidor, en nuestro país se ha promulgado la ley que está vigente, la 24240 que es la de Defensa de los Consumidores.Recordemos que hay un derecho constitucional amparado en el artículo 42, que son el derecho a la información, el derecho a elegir el producto libremente, que se publicite un artículo y por supuesto que este debe ser respetado en la compra. Si existiera una diferencia siempre la ley establece que la misma es a favor del consumidor”, inició diciendo Jaime Alderete en FM Del Pueblo.
y continuó, “en el caso de promoción de este tipo de productos o servicios, recomendarle a la gente que las compras o inversiones la realicen en comercios formalmente constituidos bajo control del Estado. Hoy sobre todo de forma digital, se promociona mucho estas cosas por eso hay que tener mucho cuidado, no brindar datos personales, rápidamente asegurarse e informarse de lo que se está ofreciendo es seguro”.
De igual manera, lo indicó para la compra de productos o servicios de cualquier rubro, “los que están inscriptos, los que están con sus carteles correspondientes, con sus impuestos que deviene de la actividad comercial”.
“Advertimos tener mucho cuidado y no tomar una decisión rápida en función a lo primero que se escuche, que se asesoren que nosotros también estamos para eso, no solo para recibir denuncias. Tenemos nuestra dirección de correo electrónico, [email protected] y el teléfono 433172 como para que la gente ante cualquier duda nos consulte y podamos asesorarlos”, manifestó finalmente.
Compartinos tu opinión