Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

Fraude inmobiliario en TDF: El Colegio de Martilleros actúa contra pseudo inmobiliarias

La Dra. Griselda Egelhard, abogada del Colegio Profesional de Martilleros, Corredores y Tasadores de Tierra del Fuego, expuso la existencia de alrededor de diez causas penales en trámite contra diversas inmobiliarias, algunas de ellas reconocidas, por delitos de usurpación de título y estafa, ante ello, explicó cómo el Colegio patrocina a las víctimas y detalló el proceso de denuncia y control de estas entidades.

En primer lugar, la Dra. Egelhard subrayó el rol del Colegio Profesional de Martilleros en el control de la legalidad de los corredores inmobiliarios “yo patrocino al Colegio Profesional de Martilleros Corredores y Tasadores de la provincia de Tierra del Fuego, que es el principal encargado de controlar la matrícula y la legalidad de las personas que ejercen el corretaje inmobiliario. Además de eso patrocino a las víctimas de presuntas irregularidades en la negociación de compra-venta de propiedades, locaciones, obras de pozo, departamentos que no se entregan o no se terminan”, detalló.

En este sentido, explicó el procedimiento seguido por el Colegio ante las irregularidades detectadas “las personas se acercan al Colegio en busca de ayuda, porque les cobraron honorarios que no correspondían, o los trataron mal, o la propiedad se quedó sin gas. Hay infinidad de casos para hablar. Nosotros, como policía de control, estamos haciendo un relevamiento y estamos pidiendo a todas las inmobiliarias que nos acerquen el título habilitante de corredor y la matrícula habilitante. Damos un plazo para esto, bajo apercibimiento de radicar las denuncias pertinentes,” dijo Egelhard.

Además, la Dra. Egelhard sostuvo que varias de estas inmobiliarias irregulares han mostrado resistencia y agresividad “varias de estas pseudo inmobiliarias o inmobiliarias clandestinas no han presentado la documentación e incluso han respondido de una manera bastante agresiva. Ante las víctimas que tenemos, nosotros como Colegio hacemos la denuncia, o la hace la misma persona afectada, en la justicia penal. En principio, la acción se tipifica en el artículo 247, que castiga la usurpación de título y honores, es decir alguien que dice ser corredor inmobiliario y no lo es. Esto, en concurso con el artículo 172, que se refiere al delito de estafa”, aseveró.

En cuanto a los casos en Ushuaia, la Dra. Egelhard describió la gravedad de la situación “el trabajo más profundo se viene realizando en la capital fueguina, donde se detectaron varias inmobiliarias en situación irregular. Una vez que se constituyó el Colegio, se empezó a regularizar a las inmobiliarias que están en funcionamiento, primero de oficio por el Colegio, y después por una lluvia de denuncias que traen las personas damnificadas”, informó.

Por otro lado, recordó la función del Colegio y los delitos involucrados. “el Colegio nace por la ley provincial 762 y es el organismo oficial encargado de entregar la matrícula y regularla, así como tenemos el colegio de abogados o el de médicos. El título de martillero no habilita a tener una inmobiliaria. El martillero la única actividad que tiene es vender en remate público,” manifestó Egelhard.

Por último, la Dra. Egelhard confirmó que algunas inmobiliarias conocidas en Ushuaia están siendo investigadas y que la situación está siendo tratada con seriedad “así es, porque al momento no han acreditado ni en el Colegio Profesional ni en el marco de la causa, la información que haría que su funcionamiento sea regular. Están siendo investigadas con allanamientos y está avanzada la causa”, concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso