El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre el acuerdo que se firmó entre el Gobierno de Tierra del Fuego y el Gobierno de la Provincia Shaanxi de la República Popular China en virtud llevar a cabo proyectos de energía e industrias químicas en la provincia.
Primeramente, Aguirre informó que “China ha querido restablecer lo que es la ruta activa de lo que es la seda y el comercio, a esto se ha incorporado Argentina para hacer una Ruta Marítima de la seda para el siglo XXI y con los distintos avances, se ha firmado este acuerdo de buena voluntad, cooperación para lo que son las impresiones chinas en el país, pero especialmente en Tierra del Fuego”.
Por lo cual, explicó que “La idea es ir solucionando todas las obligaciones que tenga China en el país, en especial en el proyecto que hoy esta judicializado, este es uno de los objetivos a solucionar y empezar a destrabar a partir de estos acuerdos programáticos, y ya teniendo el respaldo del Estado Provincial y el Estado de China de realizar estas acciones”, agregando que “es el inicio del camino para ir ordenando algo pendiente desde hace muchos años”.
En relación al proyecto anterior que hoy se encuentra judicializo sostuvo que “Si uno analiza siempre ha sido en el marco de distintas instancias donde se ha dado el cumplimiento a las exigencias que tiene la constitución y leyes en su momento, con el fin de vender regalías que se cobraban en especies a un mejor precio del que se obtiene si consideramos solo las regalías, pagaban con gas y este se volvía a vender a un 60% mayor del precio en que se había recibido”.
Asimismo. Enfatizó en que “En este contexto, hablando del año 2007, fue muy complicado lo que se dio en el ámbito energético y en la producción de gas. En ese entonces, hubo muchas cuestiones externas que hicieron que se no se cumplan estos compromisos llevando este proyecto a una judicialización. Posterior a esto, las regalías de la provincia estuvieron comprometidas hasta el año 2017 y con el pago de estos préstamos, creamos una estructura legal para ir solucionando estos conflictos”.
Compartinos tu opinión