El Ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata García, dialogó con FM Masters en relación a la discusión por el cobro del impuesto inmobiliario y también sobre las negociaciones paritarias que se vienen llevando adelante con los distintos gremios y que, hasta el momento, no hubo ningún tipo de acuerdo.
Al respecto, expresó que “la realidad es que no hay ninguna propuesta. Se va a invitar a los tres municipios a una reunión de trabajo donde podamos llegar a algún tipo de acuerdo en el cual ninguno se vea perjudicado y es lo que plantea el gobernador, no perjudicar las finanzas de los municipios, pero también la situación de la provincia es compleja y tampoco podemos desentendernos de esta situación y decir que esto se deroga. Lo que vamos a buscar con esta reunión es una propuesta superadora todas las partes salgamos ganando, o mínimamente, ninguna de las partes pierda”.
En este sentido, indicó que “en la mesa se puede analizar cómo cumplir con esta ley sin perjudicar a los municipios porque parte de lo beneficioso del fallo es que viene a aclarar un poco esta situación y lo que se plantea es que los Municipios no pierdan ese recurso, sino que lo recaudan en nombre de la provincia y con el excedente que se cobre, una parte va a la provincia y otro se coparticipa en los municipios. En su momento invitaba a los municipios a adherir a la ley, pero no había una claridad de un tercero que dijera cómo iba a ser la aplicación. Cambia mucho el panorama desde cuando fue la sanción de la ley a lo que sucede hoy cuando ya hay una sentencia del Superior Tribunal de Justicia y con el rechazo de la Corte”.
El Ministro de Economía recordó que “en su momento se planteaba que las cartas orgánicas de los municipios establecían la autonomía de ese recurso y no había una sentencia superior que dijera que este recurso es de la provincia, entonces uno desde el Municipio podía adherir a algo que estaba en contra de la carta orgánica. Hoy en día teniendo un fallo del STJ y un reclamo rechazado por la Corte, es distinta la situación. Se han tirado cifras desde ambos municipios y nosotros lo desconocemos porque no sabemos cuál es la base de cálculo que utilizan para establecer ese monto. En estos días vamos a formalizar la reunión”.
Compartinos tu opinión