El ingeniero Ricardo Chacra, titular de la empresa Roch, informó que en estos últimos tiempos se produjo un incremento en la producción de petróleo en la provincia y a su vez también la demanda de crudo pesado a nivel internacional en todos los yacimientos petroleros.
En primer lugar, le fue importante explicar cuáles son los números en estos aumentos que se han visto en estos últimos meses “estamos invirtiendo en petróleo y estamos en un 67/70%. Este aumento en la producción es llamativo. Nosotros estamos en los 380 metros cúbicos diarios, YPF está en los 200 metros cúbicos y Total mantiene una producción superior” a lo cual, recalcó que en “el caso de Roch se debe al desarrollo del yacimiento San Martín, éste cuenta con los pozos más productivos del país. Hemos terminado uno con una producción muy importante, arriba de los 130 metros cúbicos diarios”.
De igual forma, agregó que “no creo que lleguemos a la producción del primer pozo, que siempre suele ser muy explosivo, que en poco tiempo ha acumulado más de 700 mil metros. El segundo pozo también fue espectacular”.
En torno a la demanda de petróleo crudo pesado a nivel internacional, destacó que “normalmente en el mundo se buscaban crudos más livianos, pero a partir del desarrollo de crudos del Shale Oíl, que tiene origen en Vaca Muerta, empezó a aumentar la producción de crudos pesados. Estos crudos se procesan en la mayoría de las refinerías del mundo, por eso son buscarlos, ya que tiene ventajas sobre el liviano, al contener todas las partes de aceites, asfalto y fuel. La lubricación en el planeta se hace con aceites, no se puede lubricar con nafta o con gasoil, así que la demanda es importante”.
A raíz de estas demandas existentes, recalcó que “exportamos crudo, porque el país ya tiene autoabastecimiento, por lo cual lo que se produce es suficiente para el consumo, además hay excedentes”, a su vez “esto no quiere decir que no haya importación, ya que uno exporta determinadas cantidades de crudo que sobra e importa otros combustibles que no se producen en cantidad suficiente”.
También, le fue necesario hablar sobre la suba de precios visibles en las estaciones de servicios “el problema radica en que hoy el gasoil que se produce en el país tiene un precio de venta en las estaciones de servicio, pero el que se importa cuesta más caro, y eso tiene que estar subsidiado. Al dueño de las estaciones de servicio le cuesta importar gasoil a ese precio y venderlo más barato, entonces se produce una situación conflictiva dentro del negocio de los combustibles. Existe un precio oficial de gasoil y hay otro precio al que se está vendiendo”.
Compartinos tu opinión