El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió al estudio realizado por el Centro de Investigación Fundar -y que fue difundido por Infobae- el cual establece cambiar el subrégimen industrial de Tierra del Fuego, asegurando que actualmente genera un costo fiscal anual de 1.070 millones de dólares y por "como está diseñado, premia la facturación y no el agregado de valor local, no promueve las exportaciones y no ha logrado generar la autonomía económica que Tierra del Fuego merece".
Al respecto, el Lic. García comentó que “leí la noticia y empecé a leer algo del trabajo, pero no lo vi en profundidad. Conozco el planteo y en primer lugar lo veo como un ejercicio intelectual que pretende meterse en esta discusión de la calidad de la política productiva del régimen de promoción y eso es válido; en ese sentido hay mucha crítica con mala leche y mucho desconocimiento. Esto es un trabajo más estudioso sobre el régimen y un planteo que no comparto porque es un planteo ingenuo y que subestima las consecuencias de lo que está proponiendo, pero en primera medida, veo un análisis que tiene un contexto político donde pareciera ser que Tierra del Fuego es una prioridad y los mil millones de los que hablan que están sosteniendo a una provincia, parece ser mucha plata para ellos. No lo comparto y tampoco comparto los cálculos de costo fiscal que según otras estimaciones son menores a los que dice el informe”.
En este sentido, opinó que “por otro lado, la prioridad política de atacar esta cuestión tampoco se entiende habiendo tantos otros regímenes promocionales como el sector automotriz, textil, el subsidio al transporte, etc. Sin embargo, Tierra del Fuego está en el centro de la picota y pareciera ser una causa nacional fundamental terminar con este costo fiscal. Definitivamente tiene una intencionalidad política y hay que tenerlo presente. Dicho esto, diría que el planteo no se lleva puesto todo el régimen porque hace algunas diferencias y es un pasito adelante en relación a otros planteos que meten todo dentro de la misma bolsa”.
Para el funcionario provincial, “el planteo no es novedoso. Nosotros tuvimos durante un año y medio intercambiando miradas con el equipo de Kulfas porque había una mirada crítica sobre la calidad de la política industrial y mucho de esos planteos nosotros los tomamos, los entendemos y hay a algunos que hasta los compartimos; y otros consideramos que tienen que ver con una mirada más prejuiciosa. Se trabajó mucho y se llegó a la conclusión que, en el estadio de desarrollo de Tierra del Fuego, el régimen sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de la provincia y para pensar cualquier proyecto a futuro que busque algún cambio. Sigue siendo fundamental hoy contar con esta industria y a partir de esa conclusión se prorrogaron los beneficios por 30 años y se estableció una herramienta novedosa que es el fondo de la ampliación de la matriz productiva que está llevando muchísimo tiempo implementar y ver los resultados concretos. En teoría el fondo existe y va a servir, pero en la práctica lleva más tiempo”.
Con respeto a la industria del software, destacó que como provincia “nosotros dimos muchos pasos que fueron acompañados por el Gobierno Nacional con herramientas y vínculos, pero también hay que entender que los procesos de transformación productiva son lentos y lleva mucho tiempo. Haber iniciado este camino es una excelente noticia, pero suponer que alguien puede reemplazar un sector económico por otro, es una idea voluntarista que subestima las dificultades de las transformaciones sobre todo del recurso mano de obra. Hay una idea de que Tierra del Fuego puede prescindir de la industria que nosotros no compartimos de ninguna manera. Conozco a algunos actores de la fundación: algunos vinieron a la provincia y hemos tenido reuniones. Hay gente que tiene trayectoria en la provincia de conocerlos del pasado”.
Finalmente, reflexionó que “en los procesos electorales terminamos teniendo un papel protagónico porque nos usan para pegarle a estas propuestas que han buscado el desarrollo productivo del país donde Tierra del Fuego claramente es un ejemplo de la política pública al servicio de un proyecto que sirvió para construir una provincia y el mismo documento en cuestión así lo expone”.
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