El Secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, en declaraciones a FM del Pueblo, habló sobre las negociaciones paritarias que lleva adelante el Ejecutivo Provincial con SUTEF y el inminente inicio de clases el próximo miércoles 1° de marzo.
“El viernes volvimos a escuchar la propuesta del SUTEF y quedamos con el compromiso de analizar lo que planteaban las bases docentes. El domingo se realizó una reunión con la Ministra de Educación, el Ministro de Economía y las autoridades del sindicato, para hacer entrega de la propuesta del Gobierno", dijo López Silva.
En el marco del regreso de los docentes al aula programado para el día de mañana martes 28 de febrero, los docentes se reunirán el martes para definir la propuesta del Gobierno Provincia que consiste en 20% de incremento para febrero, 9% para marzo y 8% para abril, pero al ser acumulativo alcanza el 41,26%.
“Entre el día de hoy y mañana, el sindicato va a hacer todas las acciones para que la docencia sepa en qué consiste esta propuesta salarial y que el día mañana, que es la presentación de los docentes en las instituciones educativas, saber si aceptan o no esto que le estamos ofreciendo para dar inicio al ciclo lectivo 2023”, añadió el secretario.
Por otro lado, se refirió a algunas de las definiciones tomadas el año pasado en relación al ciclo lectivo 2023, “en diciembre la Legislatura provincial nos autorizó los 7 mil millones de pesos para el arreglo de todas las escuelas de la provincia. A partir de esa autorización, se comenzaron a armar los pliegos de obra para solucionar los problemas de raíz que vienen acarreando los establecimientos".
Dichas obras abarcarían: “las reparaciones totales de los baños, cambios de sistema de calefacción, de pisos, luminarias, impermeabilización de techos, cambios de aberturas, puertas de emergencia, pizarrones etcétera. Esto se comenzó en diciembre con la contratación de empresas hasta que se metieron a las escuelas”, y continuó, “muchas de ellas fueron avanzando, de hecho, hay instituciones donde hay cambios profundos, en otras están las aberturas, entonces lo que iremos haciendo a lo largo del año, durante los fines de semanas y feriados largos, esos recambios. Esto en cuestión de cambios de ventanas que tenían madera, ahora pasaron todas a PVC”.
De esa forma, confirmó que están dadas las condiciones para el normal inicio de clases, programándose como todos los años, por etapas, “hasta este momento todas esas obras se están terminando para poder dar inicio el 1° de marzo, tanto en el nivel inicial con la primera etapa de adaptación, en el primario comienza de primer grado a sexto y en el secundario damos comienzo con la primera etapa de compensación y fortalecimiento, y también dando inicio a los alumnos del primer año con el trabajo introductorio al secundario”.
"El único colegio que no va a tener todas las actividades en su propio establecimiento va a ser la CPET, porque se hizo un cambio total en los baños y aún faltan algunos arreglos, pero de igual modo algunas actividades se van a dar en su anexo ubicado en Belgrano y Almafuerte", informó López Silva.
Por último, se refirió a la Escuela Trejo Noel" de Tolhuin, “el establecimiento albergaba a los brigadistas durante los trabajos en el incendio de la "Reserva Provincial Corazón de la Isla", la misma tiene problemas con la calefacción, no obstante, la jornada institucional de mañana y las compensaciones, se van a llevar a cabo en el Polo Tecnológico y en el Centro de Formación Laboral. El resto del alumnado comenzaría el 6 de marzo".
Compartinos tu opinión