Eva Mansilla, jefa de UDAI ANSES Rio Grande, se comunicó con Minuto Fueguino para conversar sobre el desarrollo del Programa HOGAR. “Estamos teniendo mucho impacto territorial, respecto al programa, que realizó un pago mensual otorgado por el Gobierno Nacional para acompañar a las familias que no cuentan con la conexión de gas natural”.
Este se viene desarrollando desde “la gestión de Cristina, en esta le otorgamos una modificación que se ajuste al territorio, pero todavía tenemos barrios informales sin conexión porque los gastos para poner el medidor son bastante caros”.
Sin embargo, “aún no hay normativa vigente para la segmentación, por lo que hay que estar atentos a las redes”. Por otro lado, “al programa se pueden inscribir en cualquier momento del año y todavía no deben renovar la documentación aquellos que ya vienen cobrándolo. Lo único que se pide es que dentro del mismo grupo familiar el servicio no esté duplicado y tampoco que no supere el 2,8 de salario mínimo vital y móvil en la provincia”.
Cabe aclarar que, “si bien se pueden inscribir por la web de ANSES con la clave de la seguridad social, este no incluye la zona desfavorable. Por lo que deben acercarse a las oficinas para acceder a este beneficio en su totalidad con montos elevados”.
Aclaró que “el programa divide el año en dos momentos: Invierno y verano. Son 6 meses que se pagan un total de 45 botellas de 10 y 24 garrafas para los meses restantes del año. Hoy un vecino que cobra el programa con los valores provinciales recibe $22.000 y cuando pasamos al periodo de verano se reduce a la mitad”.
Para inscribirse deben asistir a las oficinas de ANSES con: DNI que posea el domicilio actualizado a la zona correspondiente.
Compartinos tu opinión