Lo afirmó, Laura Montes, presidenta del IPVyH, quien se refirió a la problemática habitacional en Tierra del Fuego y el trabajo desplegado desde el instituto para dar respuesta a la demanda habitacional. Asimismo, habló sobre los programas federales “Casa Propia” y “Casa Activa”.
En una entrevista por FM FUEGO, Laura Montes, titular del IPVyH, habló sobre los trabajos realizados en la zona norte de la provincia, respecto a la construcción de nuevas viviendas en los Barrios CGT y Chacra IX.
“Estamos muy contentos con el desarrollo de la obra, ha avanzado mucho desde el año pasado. Queríamos que las empresas terminen en alguna medida con el tema del hormigón, para poder efectuar cerramientos en la época de veda, que no se pare la obra y finalmente a fin de año o principios del 2024 entregando soluciones, finalizar la obra para realizar los sorteos y adjudicaciones”.
En esa línea, afirmó que el IPV tiene actualmente 500 viviendas en ejecución en toda la provincia, y sumó, “ahora estamos por sacar la licitación de 50 viviendas en Tolhuin, hay un programa de nación que se llama ‘Casa Activa’ que son viviendas para tercera edad del cual sacaremos la licitación de 36 viviendas en Río Grande con centro de día y pileta, también la licitación de 208 viviendas más en Ushuaia”.
“Manejamos números importante, recordemos que venimos de anteriores Gobiernos nacionales donde no se ejecutaban viviendas, así que es muy importante el número que tenemos en ejecución. Es parte del objetivo del Gobernador atacar al déficit habitacional, hay varios motivos por los que este se generó como el crecimiento de las ciudades en los últimos 10 años, eso sumado a que no se sumaron soluciones hicieron crecer muchísimo la demanda”, añadió.
Sobre las particularidades del programa federal “Casa Propia”, indicó, “todo lo que viene de nación y desde que inició el IPVyH son bastante parecidos, son viviendas de 60 a 65 metros cuadrados con todos los requerimientos del clima. Asimismo, solo financian lo que es vivienda, no infraestructura, nexos o movimiento de suelos”.
“Nosotros ponemos a disposición los fondos que por goteo nos transfiere nación, por lo que nos corresponde del impuesto a los combustibles. Por Ley debemos volver a invertirlo en obras con fondos propios, en los últimos años ha habido una merma a nivel nacional por lo cual lo acotamos a lo que realmente se envía. También tenemos acordadas no objeciones técnicas, el primer paso para licitar mil viviendas más que están implantadas sobre los lotes que se compraron a principios del año pasado en Chacra XIII, VIII, IX y San Martín Norte”, finalizó diciendo Laura Montes, titular del IPVyH.
Compartinos tu opinión