El comisario Jacinto Rolón, jefe de la Policía Provincial de Tierra del Fuego, aseguró que la provincia sigue siendo la más segura de la Argentina, según los datos del Sistema Nacional de Información Criminal, pero de igual forma advirtió sobre el impacto de la crisis económica y social que atraviesa el país, lo que ha influido en la tipología de los delitos registrados en la región.
En primer lugar, Jacinto Rolón expresó "llama la atención el incremento de la pobreza y de la indigencia en Argentina", quien vinculó esta situación con el aumento de la demanda de servicios esenciales, como salud y asistencia alimentaria.
En esa línea, añadió "hemos escuchado declaraciones del Ministerio de Salud donde también se ha acentuado la demanda de servicios, como así también de bolsones alimentarios", haciendo énfasis en cómo la crisis también afecta a la seguridad pública.
Según el informe criminal, en Argentina el 56,8% de los delitos corresponde a crímenes contra la propiedad, y en Tierra del Fuego, aunque el índice es ligeramente superior debido a la falta de delitos más graves como homicidios o robos con armas, el comisario destacó que "la particularidad que nos caracteriza es el delito contra la propiedad".
En este sentido, Rolón señaló que los delitos más frecuentes en la provincia se relacionan con la necesidad económica “hemos advertido algunas tipologías delictuales como son el hurto famélico, por ejemplo, sustracción de alimentos de supermercados o de algunos comercios", explicó.
Entonces, afirmó que dichos delitos suelen ser cometidos por personas que actúan por hambre, y luego, ante la justicia, se terminan catalogando como hurtos famélicos.
Por lo tanto, Rolón subrayó que "cuando hablamos de pobreza e indigencia necesitamos una mirada multidimensional", e hizo un llamado a los distintos actores del gobierno provincial para atender esta problemática desde una perspectiva social más amplia.
En cuanto a la seguridad en general, el jefe de la Policía Provincial fue claro al indicar que Tierra del Fuego mantiene una tasa baja de delitos violentos “tenemos una tasa muy baja de homicidios y crímenes violentos, pero nos enfrentamos principalmente a hurtos, robos y robos a propiedades", mencionó.
En este sentido, Rolón destacó los esfuerzos de la Policía para resolver los delitos más graves “venimos con todos los casos puestos a disposición de la Justicia y con los imputados mayormente condenados", aseguró.
Además, resaltó que la tasa de esclarecimiento en delitos contra la propiedad es "muy interesante", lo que demuestra el compromiso de la fuerza de seguridad provincial.
Por último, el comisario Rolón reafirmó que "Tierra del Fuego es la provincia más segura", lo que también se considera un factor importante para el turismo, agregando que “una de las cosas que se pondera al momento de efectuar turismo es la seguridad", concluyó.
Compartinos tu opinión