El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, dialogó con FM Masters sobre la situación actual que atraviesa el sector y las proyecciones de cara al próximo año en medio de un escenario de incertidumbre luego de la asunción del presidente Javier Milei.
Al respecto, expresó que “el escenario es lo veníamos a venir que esto iba a pasar. Lo que va de acumulado, nos aumentó un 78% el combustible y en base a eso desencadenaron un montón de costos más. La situación está muy compleja sumado a que el sindicato de Camioneros convocó a paritarias y con la otra federación que está en el rubro de distribución de gaseosa junto a los caudales firmaron un acuerdo de aumento del 78% y nuestra federación aún no lo firmó porque lo está evaluando. Se suman los aumentos de la paritaria anterior también. Es entendible para la mano de obra porque todos sabemos que perdimos el poder adquisitivo, pero la realidad es lo que estamos pidiendo es un poco de previsibilidad de lo que va a venir para ordenar de alguna forma los costos y que no sea desprolijo como en años anteriores para salir a las corridas para ir aumentando”.
Consultado sobre cómo negocian con los comercios, indicó que “hoy en día cuando pasas una cotización y en ese mes tenés aumento de combustible, lamentablemente lo tenés que absorber vos porque no se lo podés trasladar. El presupuesto que se acuerda con comercios lo termina absorbiendo el transporte por la inflación”.
Con respecto a cómo se vienen manejando el ingreso de las mercaderías, precisó que “en diciembre se sostuvo la cantidad de camiones con alimentos por el tema de las fiestas más que nada. Hay mucha gente igual que no se fue de la isla y obviamente creemos que lo que va a pasar es que los alimentos se van a sostener con una tendencia baja pero lo que es producción bajó muchísimo. Hay que ver cómo arrancamos el año que viene”.
Loreto aseguró que la situación es similar en todo el país y destacó que en la Patagonia todavía “tenemos combustibles diferenciados. Estamos permanentemente jugando al tetris con todo esto para tratar de armar alguna formo los costos para que no salgamos perdiendo tanto. Este último mes, sinceramente, a ningún transporte no creo que le haya ido bien”.
En otro orden de temas, se refirió a cómo puede impactar en la provincia y particularmente en el sector del transporte la inminente liberación de las importaciones que, como muchos analistas vienen sosteniendo, afectaría de manera muy negativa a la industria de Tierra del Fuego. En este sentido, Loreto observó que “es todo para generar competencia externa y la realidad es que a la industria de la provincia las va a dejar en jaque porque es imposible competir contra un producto que se fabrica en China a un valor muchísimo más barato que el de acá. Eso genera algunos ruidos y también dudas a cómo va a venir la producción. Desde el vamos, no creo que haya mucha gente comprando electrodomésticos en este tiempo, pero si pretenden que seamos competitivos con el resto del mundo, vamos a estar mal”.
Finalmente, consideró que “deberíamos juntarnos todos los actores del gobierno provincial y el resto de las cámaras porque ya sabemos cuál es el rumbo del nuevo Gobierno Nacional; entonces tenemos que ver cómo vamos hacer para minimizar el impacto en Tierra del Fuego. Hay muchas cosas que salieron con el DNU y todos los barcos que vienen de Asia y para hacer el norte de Europa pasan por el norte de Suecia. Nosotros somos una gran alternativa como puerto por la unión de los dos océanos que tenemos en este extremo sur. Deberíamos ver cómo cambiamos la matriz productiva de la provincia porque tenemos que aprovechar las cosas que están pasando a nivel mundial que de alguna forma u otra podría beneficiarnos. Hacer un puerto de aguas profundas naturales, es una buena opción; hay muchas oportunidades para cambiar la matriz productiva de la provincia y eso nos va a bajar mucho el costo logístico”.
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