Ramón Gallardo, en su carácter de Presidente de la Cámara Fueguina de la Madera de Tierra del Fuego –CAFUFAMA, formó parte de la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Puerto de Río Grande” presentado por el Grupo Mirgor.
En el debate realizado la semana pasada en el SUM del Museo Fueguino de Arte, distintos expositores manifestaron sus puntos de vista sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental, en la que el representante de la Cámara de Madera se mostró esperanzado por el proyecto y pidió explicaciones por lo que sucedió con el proyecto de Caleta la Misión. Además, destacó el impacto de los beneficios impositivos a las industrias con recursos naturales de la Provincia.
En declaraciones por FM la Isla, Gallardo expresó su postura a favor a la construcción de un nuevo puerto en Río Grande, “Hubo una asistencia bastante importante con 11 expositores de los cuales estuvo los que estaban en contra que fue la Asociación Manekenk con su presidenta que vino a saludarme y darme su acuerdo respecto a lo que planteé sobre Caleta La Misión”.
En esa línea, relató lo expuesto en su discurso, “por supuesto di el voto positivo y dentro de lo que mencionaba era que la ciudad de Rio Grande siempre fue concebida en un lugar en donde su ubicación no es caprichosa simplemente que en esa época se buscaba la salida al mar tanto para el ingreso y egreso de los que habitan como para el abastecimiento de insumos”.
“Comentaba que mis padres llegaron a esta ciudad en 1950 y lo hicieron en barco. Con salida desde Río Gallegos, existía un puerto donde llegaban los Lucho I; II, III y IV que no solo traían pasajeros sino víveres para su población. Inclusive el Frigorífico CAP embarcada sus producciones en estos barcos que después hacían transbordo para ser exportados a diferentes partes del mundo”, añadió.
En esa línea, apuntó a todos los Gobiernos que asumieron desde que somos provincia y que anunciaron la realización del puerto o lo continuidad del puerto Caleta la misión. Sin embargo, a la fecha nada de ello aconteció, quedando en meros anuncios de campaña.
“Inclusive resalte que muchas veces nadie nos da explicaciones de porque se suspendió la obra, o de cuanto es la suma que tenemos como provincia que afrontar en juicio con la empresa Hormas o de quien es la responsabilidad, porque pasó eso”.
“Las respuestas nunca las dieron, en su época se hablaba de que la empresa Hormas dejó de avanzar en la obra porque no le pagaban, pero también en esa época se hablaba de que un ministro de economía había pedido una coima equivalente a un 32% del valor de la obra”, disparó Gallardo.
En ese orden de cosas, el abogado objetó que el puerto de Ushuaia se vea abarrotado de contenedores para la industria riograndense y sumó que toda esa carga transportada por vía terrestre desde la ciudad trasandina a Río Grande provoca grandes costes en la infraestructura vial y la seguridad civil de la Ruta Nacional N°3.
Gallardo celebró la partida de que este puerto sea una iniciativa privada y afirmó que “hace más de 20 años que buscamos que se haga el puerto porque si no no tenemos crecimiento, cualquiera sea la iniciativa la voy a apoyar, ojalá no existan cosas raras y lo dejen avanzar”, dijo.
Paralelamente, el representante de los madereros dijo que la industria que agrega valor a recursos naturales de la provincia ha accedido, vía resolución de la secretaría de industria de la Nación, a beneficios impositivos similares a los del subrégimen industrial.
“Nos permitió darles valor agregado a los recursos nuestros esto”, afirmó y sumó que “el subrégimen de recursos naturales con la riqueza que tenemos nosotros puede ser 50 veces superior al subrégimen industrial que quedó acotado a 47 empresas”.
Asimismo, señaló que el restablecimiento de los beneficios impositivos a los proyectos de extracción de hidrocarburos, destacando que es gracias a esto que se está desarrollando el proyecto Fénix, con una inversión de 700 millones de dólares para extraer gas costa afuera.
Finalmente afirmó que “yo creo en los lobbys empresariales porque” y dio a entender que fue mediante este mecanismo que se concentró toda la logística marítima en la ciudad de Ushuaia.
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