El temporal presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, informó que, debido a la vigencia del régimen extraordinario en virtud a las jubilaciones, han ampliado las mesas de turnos con el fin de poder cubrir la gran demanda existente.
En esa línea, Juan Pablo Quinteros puntualizó en que a partir de los trabajos que vienen llevando adelante la Caja en conjunto del Gobierno “se conformó una comisión con abogados, contadores y distintas personas especializadas, hasta que se logró sacar el decreto reglamentario que ya empezó a tomar eficiencia”.
Asimismo, explicó que, debido a la implementación de la modificación del sistema previsional, se ha generado una gran demanda, por lo cual, con el fin de facilitar el acceso a los beneficiarios, ampliaron la mesa de turnos para brindar una atención eficiente a aquellos interesados en jubilarse bajo este régimen extraordinario o también para los que deban solicitar el recálculo de su haber.
En ese marco, se refirió a la determinación de los haberes y detalló que “hay que tener en cuenta que quedan involucrados quienes accedieron al beneficio entre el 24 de febrero del 2016 a diciembre del 2022. Aquellas personas que accedieron a la jubilación o que han sido pensionadas en ese periodo tienen derecho a la redeterminación del haber. Esto significa que se va a tomar en cuenta para el cálculo, los 60 mejores haberes consecutivos. Estamos hablando de unos 1.300 jubilados y pensionados que podrían acceder, aproximadamente”.
Semanas atrás, desde el CPS emitieron un comunicado que indicaban que, para agilizar el proceso, se implementó un formulario en la página web, en el cual los jubilados y pensionados solo deben completar el formulario con sus datos personales y posterior a esto, cuentan con dos opciones, una es enviarlo por correo electrónico o entregarlo en las sedes de Ushuaia o Río Grande.
Por tal motivo, Quinteros señaló hasta el momento el formulario está abierto y no se ha establecido una fecha límite, recalcando que “ya lo han presentado unos 500 jubilados. Eso es lo que tenemos presentado por ahora en la Caja”.
Al presentar el formulario, la Caja de Previsión Social será la que establecerá un haber provisorio y posteriormente determinará el haber definitivo. Este nuevo régimen permitirá a los jubilados y pensionados acceder a una escala progresiva que inicia en un 72% de su haber y alcanza el 82% a los 60 años.
Por lo tanto, el presidente de la CPS sostuvo que “la jubilación extraordinaria sería un porcentaje de 300 personas y en la determinación estaríamos hablando de 1.300 personas que accederían”, concluyó.
Compartinos tu opinión