La crisis económica y social está muy lejos de encontrar una salida y las proyecciones de cara a lo que viene, no son para nada positivas.
En la jornada de hoy, se conoció el último informe del INDEC el cual refleja que, en Tierra del Fuego, la tasa de desocupación del tercer trimestre del 2023 se ubicó en 7,9%.
De esta forma, trepó al 132% en relación con el trimestre anterior donde se había registrado la menor desocupación histórica consecutiva de Tierra del Fuego, ubicada en 3,4 por ciento.
En este sentido, vale mencionar que el porcentaje obtenido en el tercer trimestre de este año ubica al desempleo en Tierra del Fuego en cifras similares a las obtenidas en el 2018, previo a una escalada del desempleo que finalmente resulto en el inicio de la llegada de cifras de dos dígitos en la provincia hacia el año 2019.
Un análisis de la consultora local Neodelfos destaca que “la estanflación anunciada por el presidente Javier Milei, que implica una abrupta caída de la actividad económica, sumado a un fuerte incremento de la inflación suponen que las cifras de desempleo podrían incrementarse en los próximos registros locales, con un fuerte impacto negativo en los primeros trimestres del 2024 debido a la ausencia de obra pública que suele tener un fuerte impacto estacional en el verano, para el caso de Tierra del Fuego registrando un pico de 2628 trabajadores en marzo del 2023.”
Asimismo, anticipa que “los registros de desempleo podrían tener asimismo un impacto negativo en el incremento de la pobreza y la indigencia que se mide por semestre, con lo cual habrá que esperar el próximo informe entre marzo y abril del 2024 que registrara el segundo semestre del 2023”.
La consultora también destaca que “el lanzamiento de la obra del puerto de Río Grande si se concreta el proyecto privado, podría compensar en parte la caída de puestos de trabajo que implica la paralización de la obra pública implementada por el presidente Javier Milei”.
Compartinos tu opinión