Marcelo Sánchez, papá de Lautaro, comentó que “el jueves de la de la otra semana, no ésta que pasó sino la anterior, vine con las recetas autorizadas para retirar la medicación de mi hijo Lautaro acá en la farmacia que está atendiendo, esto es Autofarma, que es la única farmacia con la que está trabajando OSEF en la actualidad, y me dijeron que habían agotado el stock de medicamentos que tenían, porque justo el día anterior habían implementado este sistema nuevo de OSEF por el cual todas las farmacias de la ciudad dejaron de hacerle la cobertura, por falta de pago de la obra social”.
Mencionó que “obviamente, con la cantidad de afiliados y la demanda que tienen, el stock en dos días desapareció. Con lo cual me dijeron que los medicamentos de mi hijo podían demorar de 7 a 10 días. Este sábado que pasó, habían pasado ya siete días, ocho o nueve días, y vine a preguntar y me dijeron que no habían llegado. Que había llegado un pedido grande, pero no sabían si estaban ahí, y que viniera este martes, pero la medicación, sobre todo la más importante que es la de los anticonvulsivantes que se nos terminan mañana, no estaba”.
El papá de Lautaro señaló que estaban “en la misma situación que sucedió la semana pasada, cuando tuve que ir a la Delegación y de alguna manera presionar, para que me dieran por lo menos una caja de medicación, porque también se quedaba sin medicación y Lautaro no puede estar sin tomar esa medicación, porque va a tener convulsiones. Entonces, ahora vine por las dudas a preguntar y me encontré con esta situación, que es la misma que vengo viviendo desde que vine el jueves de hace dos semanas”, mencionó, mientras comentaba que “desde que esto empezó, en estos días me pasé 16 horas de mi vida en esta farmacia”.
“Con una cantidad de gente impresionante, con personas mayores con discapacidad, con personas con diferentes enfermedades y otros, como yo, que venimos a buscar la medicación de familiares que tienen problemas de salud. Entonces acá estamos, esto es un caos porque atienden diferenciado a los pacientes que vienen por OSEF, de los que vienen por otras obras sociales, y bueno se van cruzando informaciones”, señaló.
Comentando su experiencia, Marcelo Sánchez decía que se encontraba “al lado del mostrador y escucho a las farmacéuticas informarles a los afiliados que no les pueden tomar recetas o no les pueden entregar medicación, porque no están en stock y no pueden recibir las recetas para hacer reservas o pedidos, porque la droguería que les está proveyendo la medicación o las droguerías son de Bahía Blanca y con la emergencia, por el temporal, no están pudiendo sacar envíos”.
Luego aseguró que “estamos realmente en una situación muy grave, porque el desabastecimiento de medicación es inminente. De hecho, una señora que estaba acá delante mío estaba quejándose porque venía a retirar 12 cajas de medicamentos y le dieron una sola. Yo estoy esperando 20 cajas de medicamentos y no creo que me las vayan a dar, con lo cual esto se va poniendo como muy complicado”.
“La obra social no da respuestas ni soluciones y lo que te dicen es que vayas a negociar con la farmacia, para que te entreguen. La verdad que no corresponde que uno tenga que negociar con la farmacia como afiliado, porque para eso está la obra social. Así que es toda una cosa indignante, pero también desesperante. Porque nosotros, como familia, tenemos recursos de distintas índoles para ir resolviendo la situación o por lo menos ir capeando el temporal. Pero hay mucha gente que no puede, que no sabe, que tiene miedo, que no se anima, y esa gente queda totalmente desprotegida y de esa indefensión, me parece que las autoridades de la obra social y las autoridades del gobierno no se hacen cargo”, señaló.
Marcelo Sánchez indicó que “el Ministerio de Salud no puede ignorar esto que está sucediendo, pero bueno asumieron nuevamente, hubo una festichola bárbara y la gente de OSEF, los afiliados de OSEF, se van a empezar a morir. Va a haber gente que se va a empeorar en su estado de salud, va a haber gente que se va a morir si no tiene la medicación y eso es la violación de un derecho humano básico, que es el derecho a la salud”, remarco.
Incluso comentó que “por otro lado, yo fui porque estoy haciendo un tratamiento por un accidente que tuve y fui al servicio de traumatología del CEMeP y pasaron los coseguros para afiliados de OSEF de 350 a 1.500 pesos y ahí me está diciendo otro compañero que fue hoy y ya vale 2.000 pesos el coseguro. También incluyen en ese pago del coseguro a planes especiales de personas con discapacidad, a los beneficiarios RUPE, cuando eso está expresamente prohibido por ley”.
“Hay tratados internacionales, por los cuales tienen rango constitucional que avala que las personas con discapacidad, los pacientes oncológicos y una serie de patologías, están contempladas y no tienen que pagar los coseguros médicos. Entonces estos están haciendo cualquier cosa, la verdad, entre el desmanejo de la obra social y el negocio infame que hacen los prestadores de salud privados de la provincia, que están acorralando a todos en una situación desesperante”, concluyó Sánchez.
Compartinos tu opinión