La eliminación del impuesto PAIS para la mercadería importada que luego se destine a la fabricación de productos de exportación, establecida este jueves por el Gobierno nacional, no tendrá “mayor injerencia” en la industria promocionada de Tierra del Fuego, según una consulta realizada por Télam a fuentes gubernamentales.
El decreto 14/24, publicado en el Boletín Oficial, elimina la alícuota de 17,5% que debían abonar “las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación".
Inicialmente la medida fue leída como algo que podía favorecer a subregímenes especiales como el fueguino, particularmente golpeados por la falta de dólares para la adquisición de insumos en el extranjero.
Al ser consultado, el vocero del Gobierno Provincial dijo que el decreto “solo aplica para importaciones temporales y para algunas exportaciones, por lo que a priori no tiene impacto en Tierra del Fuego", añadiendo que el mismo "no es un limitante pero tampoco un beneficio extra”.
A su vez, un funcionario que se encuentra ligado al área de Industria de la provincia explicó que luego de “distintas consultas a abogados especialistas y a integrantes de la Aduana, se concluyó que la medida no tendrá un impacto particular en la provincia”.
Justificando que “la mayoría de los productos que se fabrican en la industria fueguina (en especial televisores, celulares y electrodomésticos) son para consumo interno y no se exportan a terceros países”.
Por otro lado, agregó que la medida es “lógica” dado a que “si se importan insumos para fabricación, no es razonable cobrarles un impuesto si el producto terminado se va a exportar”.
Por su parte, los diputados nacionales de Tierra del Fuego admitieron “no conocer todavía el detalle de la medida", por lo que adelantaron que, en principio, “no tendrá una incidencia determinante en la actividad industrial de la provincia".
Por último, también un legislador de la provincia sostuvo que “por la información que manejamos, la quita del impuesto es solo para el régimen de admisión temporal que generalmente usan las automotrices y otros rubros. No influirá en nuestra industria”.
Compartinos tu opinión