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La FEPOTRA fue informada sobre el estudio de factibilidad

“Este jueves nos juntamos en Río Grande, tengo que decir que el año pasado cuando nos informaron que el Gobierno nacional había contratado a una consultora para hacer los estudios, pedimos una reunión con el gobernador y allí le pedimos que el trabajo que se hiciera lo compartieran con organismos nacionales y universidades nacionales, de alto conocimiento científico en materia de navegación en aguas australes y en el tipo de construcción, obras y diseño de proyectos”; repasó Daniel Guzmán, miembro de la Federación Popular de Transporte (FEPOTRA), cuando se refirió a la génesis del encuentro que mantuvieron con la empresa Serman, encargada de realizar el estudio de factibilidad para el Cruce por Aguas Argentinas, con integrantes de la Administración General de Puertos de la Nación y de la Dirección Provincial de Puertos.

Guzmán, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que la reunión finalmente se concretó “para conocer en qué estado están los estudios”, remarcando que la tarea de Serman está iniciándose “con varias etapas en las que están trabajando, para luego cuando concluyan harán una evaluación final con todos los estudios”. El integrante de la FEPOTRA confirmó que los puntos elegidos, en esta primera parte del estudio, serían Punta Loyola en la provincia de Santa Cruz y la parte sur de Bahía San Sebastián en Tierra del Fuego, como los “puntos óptimos” para avanzar con las obras del cruce.

Según señaló, dicha elección “tiene razonabilidad” de acuerdo a las evaluaciones técnicas y las condiciones de asfalto, comparando las obras necesarias para hacerlo allí en relación a otros puntos que también fueron evaluados. “Entre todas las locaciones alternativas, en Santa Cruz han optado, después de los estudios realizados, por Punta Loyola; y en Tierra del Fuego han elegido, por una cantidad de condiciones y los análisis realizados, a Bahía San Sebastián sur como el punto óptimo para hace la conexión entre la Isla y el Continente”, confirmó Guzmán, respecto de las conclusiones a las que llegó la empresa Serman.

Sobre las ventajas que tendría ese punto elegido, comentó que “se encuentra a 80 kilómetros de Río Grande, está todo pavimentado, los accesos portuarios a ese sector de la Bahía San Sebastián sur serían unos 3 kilómetros de asfalto y, a partir de ahí, comenzaría la construcción en tierra y un muelle extendido hacia el lado del mar, con una obra no solamente para una transbordador –un buque- sino también para otras estructuras portuarias”, destacó; mencionando además que serviría para la utilización de “actividades pesqueras, petroleras y de servicios”.

Sobre la alternativa de realizar la obra en Hito 1, como se había evaluado en algún momento, Daniel Guzmán repasó los trabajos necesarios de asfalto, construcción de mulle de acuerdo a las características del lugar y demás tareas; advirtiendo que se trataría de un trabajo “bastante extenso” en el tiempo. Luego indicó que, de acuerdo a las diferentes evaluaciones, las condiciones estarían para avanzar en la concreción del cruce como se plantea, con la utilización de dos buques portarodantes “de alta navegación”, para que “ninguna condición climática moderada lleve a interrumpir el servicio”.

El referente de la FEPOTRA, advirtió que los barcos a utilizar deberían ser “de construcción argentina, con mano de obra argentina, con tecnología argentina y no hacer negocios con el extranjero”. Reconoció que “hay buen trabajo técnico” y “predisposición”, remarcando que –a diferencia de años anteriores- la información está a disposición, porque antes “había un gran oscurantismo”, aseguró Guzmán.

Reiteró que “nos encontramos en una etapa preliminar” y mencionó que la información que se vaya conociendo solicitaron desde la Federación Popular de Transporte que sea compartida, indicando también que hay otros sectores a los cuales se debe consultar como los Colegios de Ingenieros, Camioneros, la Cámara de la Construcción y otros para que “haya generación de mano de obra local”.

Finalmente remarcó que “no se sabe exactamente la composición del tipo de empresa que se va a desarrollar; por consiguiente nosotros sostenemos, solicitamos y volvemos a reclamar que sea una empresa estatal fueguina, santacruceña y nacional; porque no vaya a ser cosa que terminemos con una empresa privada y terminemos en un lío como el de salir de una empresa privada chilena para terminar con una argentina; que nos maneje el valor del transporte, de los costos y el ingreso y salida al continente”, alertó Guzmán.

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