El secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, se refirió en Radio Nacional Ushuaia a los detalles del nuevo encuentro que mantuvo la Comisión Aduanera Especial y sobre las novedades, o no, para el sector textil que todavía no fue incorporado a la prórroga del subrégimen industrial.
Al respecto, brindó detalles de la situación particular que atraviesan las empresas Australtex y Barpla, y comentó que “hubo definiciones judiciales sobre un litigio que viene del 2015 en el que tanto la empresa Barpla como Australtex en su momento cuestionaron el proceso productivo que se había aprobado el cual exigía mayor integración y, en el caso de Barpla, mayores parámetros de calidad establecidos con mayor precisión que el proceso viejo dice y básicamente en su momento, a través de cautelares, lograron continuar produciendo con el proceso viejo”.
En este sentido, recordó que “hubo distintas instancias judiciales y ahora un fallo en cámara en contra, en segunda instancia, al planteo que hacia Australtex y nosotros como provincia fuimos notificados de la situación de Barpla que está en un sentido similar. La empresa está apelando y yendo a la Corte Suprema y probablemente Australtex haga algo similar. Lo que judicialmente se estableció es que el proceso productivo no se le dio lugar a la demanda que hicieron las empresas, por lo tanto, el proceso productivo que ambas empresas tienen que aplicar a partir de hoy para poder sacar mercadería, es el proceso que se fijó en el 2015. Básicamente es eso”.
El funcionario provincial aclaró que este escenario particular de Australtex y Barpla, “no tiene ningún impacto en la prórroga de las textiles. El proceso de prórroga está muy encaminado, estamos muy cerca de que eso se apruebe y que salga la resolución independientemente de esto que es un tema que viene del 2015 y me parece sano que el proceso culmine y vaya generando certezas sobre la forma de producir para estas empresas en algunos de sus procesos”.
Según indicó García, en el caso de Australtex, la definición judicial “tiene un impacto menor” en su proceso productivo, ya que “no toda la producción está bajo esta situación”; en el caso de Barpla, “es más significativo, pero es algo que las empresas van a tener que hacer el esfuerzo de acomodarse a lo que el procesoexige. El plazo es inmediato”.
Consultado sobre si existe algún tipo de riesgo para los trabajadores y trabajadoras que forman parte de ambas empresas, remarcó que “nosotros esperamos que no haya ningún riesgo para los trabajadores. Estuvimos reunidos con representantes de Barpla quienes platean que, si bien, todos los protocoles que exige el proceso productivo del 2015 no se están implementando porque la justicia los había habilitado a producir de la otra manera, lo cierto es que ellos dicen que su producción igual cumple esos parámetros y en ese caso no debería haber un impacto en el empleo de la producción por lo menos es lo que la empresa plantea”.
En el caso de Australtex, “si puede haber algún impacto, pero el fallo recién fue ayer a la mañana y ayer nos íbamos a reunir. Tomamos conocimiento y dejamos plasmado que, a partir de este fallo, cumplir con el proceso exige. En su momento, la empresa había a planteado que esto iba a afectar la producción en caso de que el momento fuera exigible, y ahora tenemos que evaluar, pero no son las líneas de producción que mayor mano de obra demandan”.
Por otro lado, se refirió al último informe en relación a las cifras de empleo y sostuvo que “el último indicador que es el del empleo está dando estabilidad, valores que no se están moviendo con un ciclo muy marcado y eso es algo muy positivo. Estamos en niveles por arriba de los 11 mil empleos que fue lo que se fue consiguiendo después de la pandemia. En el 2021 tuvimos una recuperación muy importante, y un 2022 que superó los 11 mil y hoy estamos por ahí. El registro de mayo está en el mismo valor que el promedio del año pasado aproximadamente. Se ve que hay estabilidad, períodos donde hay crecimientos leves y otros donde cae algún contrato”.
Según expresó García, “el nivel promedio está bastante por encima de todos los registros previos a la pandemia. Nos tenemos que ir al 2015 para ver mejores niveles. En un escenario que entendemos no es el mejor, estamos pudiendo sostener niveles de empleo y eso es una buena noticia. Las proyecciones son difíciles de hacer. Espero que sigamos sosteniendo el empleo que tenemos hoy y atravesar una macro, con los menores costos posibles, que todavía sin acomodarse. Sabemos que no va a haber un cambio significativo en los próximos meses previo a las elecciones”.
Finalmente, destacó que “bajo este modelo, estamos en el piso de nivel de actividad que debería proyectar Tierra del Fuego. Me refiero con políticas que hoy se implementan en términos de tipo de cambio y administración de los dólares, el mercado interno, etc. Si no hay un cambio de las reglas de juego que sean significativas, hay mucho por ganar”.
Compartinos tu opinión