La ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo, brindó detalles sobre las obras que el Gobierno provincial lleva adelante en las tres ciudades fueguinas, y adelantó los proyectos para la próxima temporada. También abordó los trabajos en zonas rurales y sub rurales, y destacó el impacto del desfinanciamiento por parte de la Nación.
En primer lugar, la ministra Gabriela Castillo puntuazlió en los trabajos en las zonas rurales y señaló que se realizó la electrificación de la Ruta 23 "este tendido de red permitirá que los productores rurales, turberos y emprendimientos turísticos puedan ampliar su matriz productiva con procesos secundarios gracias a la disponibilidad de energía”, afirmó.
Además, la ministra mencionó la deuda pendiente con Almanza, donde están trabajando en planes de infraestructura de agua y cloacas "queremos acordar un proyecto ambientalmente válido que acompañe el proceso de producción de mariscos y mejillones”, comentó.
En este sentido, la ministra pronfundizó en el Plan de Obras para Río Grande e informó que el gimnasio del Club Garibaldi y el SUM del Colegio Moreau de Justo están próximos a ser terminados "en un mes más, el gimnasio estará en su instancia final para entregarlo a la escuela”, aseguró.
Además, destacó la importancia de retomar la obra de la Comisaría de Género luego de la veda invernal "es una obra clave, pero la Nación decidió no continuar su financiamiento. Hoy no tenemos ninguna obra financiada por el gobierno nacional”, subrayó y enfatizó en la necesidad de que la Nación pague lo adeudado y actualice los montos para poder reabrir las obras paralizadas.
Por otro lado, en Tolhuin, la ministra destacó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), un proyecto que también se está replicando en Ushuaia y Río Grande "a pesar de que Nación no continúa el financiamiento, el gobernador Gustavo Melella ha priorizado estos espacios que acompañan a la primera infancia”, expresó Castillo.
Además, señaló que en dos meses se concluirán las estaciones elevadoras de efluentes cloacales en Tolhuin, una obra fundamental para garantizar que no haya riesgo de derrames en la ciudad.
En cuanto a las obras en la capital fueguina, Castillo brindó detalles sobre el avance de la construcción de la Escuela 40, que estará lista para el inicio del ciclo lectivo 2024 "la escuela tendrá capacidad para 120 alumnos, con seis aulas originales y dos adicionales, además de espacios como comedor, SUM, laboratorio y cocina”, indicó.
Respecto al nuevo hospital de la ciudad, destacó su importancia "triplicará la capacidad en lo que es internación, y estará listo para finales de 2025”, adelantó.
A su vez, Castillo fue contundente sobre la situación económica que enfrenta la provincia debido al desfinanciamiento nacional "el plan de obras que teníamos con financiamiento provincial tuvo que crecer, haciéndonos cargo de proyectos estratégicos hasta donde las posibilidades económicas lo permiten”, remarcó. Sin embargo, destacó que, una vez levantada la veda invernal, podrán retomar los trabajos con precios actualizados.
Por último, la ministra concluyó enfatizando la importancia de avanzar en infraestructuras sanitarias y de servicios en toda la provincia "el plan 2024/2025 nos permitirá continuar con las obras ya en marcha y sumar nuevas a medida que se levante la veda”, finalizó.
Compartinos tu opinión