Leo Perdomo conversó con FM del Pueblo sobre las adicciones en la juventud de nuestra provincia.
Inicialmente, reflexionó, “cada uno de nosotros tenemos un propósito y está impulsado a dejar este mundo mejor de lo que estaba. Mi causa es la adolescencia y nadie tiene por qué sentirse involucrada, porque la adolescencia finaliza a los 28 años aproximadamente, según estudios”.
Sin embargo, “hay situaciones que siguen creciendo como es el embarazo adolescente, suicidio, jóvenes que dejan el colegio secundario, alcohol, drogas que son desencadenantes que en nuestra provincia son graves. Si conocemos la problemática debemos enfocarnos y hacer algo para mejorarlo”.
Islandia comenzó a implementar un sistema focalizado en el análisis de las causas de consumo y radicación de adicciones, fue tal el estudio y el proceso de prevención que hubo, que actualmente es considerado el país con la juventud más sana. A este programa de prevención se sumaron distintos países, “y si sabemos que en nuestra provincia hay un gran conflicto en torno al alcohol, embarazo, depresión, estaría bueno informarnos sobre este análisis para implementarlo, Chile ya lo está haciendo”.
Por lo tanto, “el pilar de la prevención es la base científica, yendo colegio por colegio, haciendo encuestas que arrojan resultados de riesgo con contextos distintos porque son barrios y zonas geográficas- culturales diferentes. La percepción de los pibes es lo que los modifica y muchas veces ellos piensan que lo que les sucede solo les pasa a ellos, cada uno tiene una familia que los ama y todo tiene solución, pero cuando uno tiene 15 años no tiene esa percepción y genera que muchas veces tomen decisiones equivocadas”.
Por eso buscan realizar este tipo de encuestas, “porque si en un barrio nos encontramos que hay una falta de actividad deportiva, seguramente se emplea una medida que lo solucione que particularmente no sea la misma que en otro barrio”.
Actualmente, “si le preguntas a un adolescente cuál es la angustia que tienes en este momento y te contestan: El colegio. Porque es una situación compleja, un espacio donde se viven un montón de cosas”.
Este estudio islandés se comenzó a implementar en un sector de Catamarca y recién ahora harán las pruebas para ver si el resultado es satisfactorio o no. “Hasta ahora solo tenemos los datos de Chile, tendremos que esperar los datos aportados por Catamarca para ver cómo se adapta a la cultura de los adolescentes argentinos”.
Compartinos tu opinión