
La Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Karina Fernández, destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía provincial, señalando que el 99,5% de las empresas en la provincia son pymes, mientras que solo 27 corresponden a grandes compañías. En este sentido, resaltó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme, a cargo de Carolina Hernández, en sectores como el forestal, agrícola y ganadero, así como en el fortalecimiento de las pymes locales.
Desde el Ministerio se implementan diversas políticas para el desarrollo del empleo, la innovación y la tecnología. “Trabajamos muy fuertemente en todo lo que tiene que ver con la asistencia técnica y con la capacitación”, expresó Fernández, mencionando que el año pasado se llevaron a cabo capacitaciones en costos, marketing y pymes con triple impacto, además de programas como ‘Emprender para Crecer’ y ‘La Brújula Emprendedora’.
Este año, explicó la Ministra, se decidió unificar esas instancias en una sola capacitación denominada ‘Gestión Empresarial’, que además incorpora un programa de mentoreo a cargo de un referente local. “Conoce el medio, el territorio y tiene la vivencia por haber tenido él su propio emprendimiento”, destacó. En este sentido, subrayó que “hay más de 40 pymes que se están fortaleciendo a través de esta formación que se llama ‘Gestión Empresarial’, que dura 7 meses y que tiene esta mentoría que les ayuda muchísimo a las empresas”.
Además, Fernández consideró que en Tierra del Fuego “hay un verdadero motor Pyme en la provincia al cual hay que seguir acompañando y apoyando”, poniendo en valor el crecimiento sostenido de distintos sectores productivos. “Creo que la palabra clave es cómo sostenemos a nuestras pymes con los cambios constantes que tenemos en nuestra economía y en nuestra vida diaria”, reflexionó.
En cuanto a la sustentabilidad, la funcionaria detalló las acciones destinadas a abrir nuevos mercados. En este marco, se fomenta la participación en Expo Pymes y Argentina Exporta, además de impulsar rondas de negocios, concursos de innovación y el desarrollo de la marca Patagonia, que otorga mayor competitividad a los productos fueguinos.
Por otra parte, resaltó el rol del Estado en el fortalecimiento de las pymes, brindando apoyo para mejorar su competitividad, incorporar tecnología, innovar y acceder a financiamiento. También se trabaja en su proyección a nivel nacional e internacional.
Finalmente, hizo hincapié en la vinculación del sector con la industria turística. “Hemos tenido un avance muy grande desde la Secretaría de Pyme en conjunto con el Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo)”, comentó, explicando que se organizaron encuentros para que el sector de cruceros conociera la oferta de productos locales. Esto generó un fuerte interés por parte de las compañías navieras. “Hicimos una expo en la Fábrica de Talentos que incluyó a las áreas logísticas de las empresas navales y operadores turísticos y pudimos dar a conocer todo el abanico de productos locales con los cuales podemos llegar a abastecer al sector turístico y al sector de los barcos”, concluyó.
Compartinos tu opinión