La presidenta del IPV, Arq. Laura Montes, dialogó con Aire Libre donde se refirió al desarrollo de las obras que tienen previstas desde el organismo y cómo se realizarán los respectivos cobros del recupero para dichas construcciones.
Al respecto, comentó que “de las obras del IPV, el financiamiento que tenemos es del 30% aproximadamente y es un monto fijo y en pesos, con lo cual, será mucho más redituable. Nos permitir reiniciar las obras porque son cerca de 5 mil millones de pesos y podemos empezar las obras de viviendas que están en Río Grande con una suma 414 viviendas más 64 viviendas que tenemos con fondos propios, es decir, un total de 500 viviendas que pueden reiniciarse pudiéndose entregar a fin de año alrededor de 200 viviendas.”
En este sentido, ratificó que “en la firma de convenio con Nación establece que se financien y reinicien todas las viviendas. Algunas van a tener un porcentaje mayor y otro menor del dinero que nos transfiere Nación y lo ideal sería que sea el 30% de cada obra. Es decir, si bien el reinicio va a ser para todas tanto con fondos propios como fondos combinados, todas deben reiniciarse porque ese es el compromiso establecido con Nación: las diez obras reiniciadas.”
La Arq. Montes sostuvo que “algunas viviendas se van a terminar entre enero y febrero del próximo año y otras más avanzadas en Río Grande, que son 54, podrían entregarse antes de fin de año. Son 142 viviendas en Ushuaia aproximadamente.”
Por otro lado, precisó que “tenemos proyectos para tener financiamientos particulares que puede existir de sectores externos que tiene que ver con lo público-privado tanto de un segmento de la sociedad que puede hacer un ahorro previo como de particulares. Por ejemplo, una persona que antes de entrar al segmento de PROCREAR, tiene un ahorro previo, y ya sabe que le va a tocar una vivienda adjudicada, tenemos la posibilidad de hacer convenios de ocupación similares a los de un alquiler.”
“Tenemos deudas que van de 20 mil pesos a 2 millones de pesos. Hay personas que se acercó con el programa y casi 3 mil familias accedieron al plan de pago. El año pasado y parte de este año, el IPV fue deficitario.”
Compartinos tu opinión