El ministro de Economía de la Provincia, Federico Zapata, dialogó con FM Masters luego de la primera Sesión Ordinaria del año de la Legislatura que se realizó ayer y en donde se aprobó la modificación de la ley de presupuesto para incrementar en 9 mil millones de pesos el monto que el Ejecutivo podrá emitir en Letras de Tesorería y elevar al 10% del total de gastos presupuestados.
Al respecto, explicó que “nosotros pedimos autorización para elevar el tope del programa y esto es porque cuando nosotros para el programa 2022 habíamos solicitado un monto máximo de 7 mil millones que en valor nominales era un 5,3% del presupuesto total de gasto. Previendo que la situación podía mejorar, era que no íbamos a necesitar la herramienta en el mismo porcentaje nominal, y la realidad es que vamos viendo que, en estos primeros cinco meses del año ya cerrados, los recursos de la provincia no han crecido mucho más que la inflación. No hay un crecimiento real de los recursos respecto al año pasado”
En este sentido, expresó que “nosotros planteamos, y por suerte fue aprobado, mantener el mismo porcentual sobre el presupuesto de gastos. Deberíamos crecer por arriba de la inflación por actividad. El presupuesto nacional tenía un crecimiento y nosotros habíamos estimado la misma línea de crecimiento, pero como no sucedió, sabemos que tenemos que estar preparados financieramente para poder sortear esta suerte de lluvia. La herramienta financiara de las letras, vendría hacer un fondo anti cíclico que uno utiliza y después tiene que pagar. En este contexto, tiene que actuar a la inversa lamentablemente. Fue una muy buena oportunidad para exponer ante los legisladores cuál era la situación económica de la provincia y del país. Si bien tuvimos el tope, no vamos a salir a colocar los 14 mil millones mañana”.
El funcionario provincial remarcó que “uno tiene que ir viendo cómo va reaccionando el mercado mes a mes. Ayer planteamos rectificar esto de una autolimitación que nos habíamos impuesto nosotros en el primer proyecto elevado entendiendo que quizás no iba a ser necesaria. Lo que suele suceder en casi todos los años durante el mes de mayo cuando empiezan a darse los vencimientos de impuestos la ganancia, la coparticipación crece. Lamentablemente durante el mes de mayo el crecimiento fue ínfimo porque el año pasado se habían solicitado en los últimos tres meses adelantos extraordinarios a los impuestos a la ganancia. Estamos esperando a ver qué pasa en junio, pero tenemos compromisos como el pago del aguinaldo y hay que buscar una herramienta para cumplir con esto. Es una decisión del Gobernador cumplir con el aguinaldo en tiempo y forma, y no es que los 14 mil millones los vamos a usar para pagar el aguinaldo, pero nos ayuda aliviar financieramente las arcas de la provincia. No se sabe qué va a suceder en julio y en agosto, pero uno tiene que tener una previsión de tener una herramienta a mano para poder utilizarse en el caso de que los recursos no crezcan. Nosotros tenemos que estar preparados para cualquier situación. Confiamos en que se está trabajando para que mínimamente el nivel de actividad no caiga y se pueda contener la inflación y engrosar las reservas. La sequía que hizo que no entren dólares a las arcas del Banco Central, tiene un efecto derrame bastante negativo porque esos dólares son utilizados para invertir en construcción o capitalizar en maquinaras del sector agropecuario. Todavía hay definiciones que se están esperando. Hay un contexto político complejo y pasan cosas que quizás en otro país deben ser difícil de entenderse. Por ejemplo, esperamos qué se suceda después de las PASO”.
Consultado sobre qué opinión le merece el pedido del Superior Tribunal de Justicia de ampliar de cinco secretarías a dos más, indicó que “es una pregunta compleja, pero voy a tratar de ser lo más claro posible. En la estructura de la administración pública provincial, hay varios poderes, y cada estado tiene la autonomía para presentar su presupuesto de recursos y gastos que luego termina siendo consolidado con el nuestro y presentado a la legislatura que es quien aprueba o no. A la hora de presupuestar, uno presupone que se van a dar determinados hechos: lo más importante en los presupuestos de la provincia es la parte salarial, entonces uno utiliza distintas técnicas. Los otros poderes tienen una pauta establecida que es de mínima y si no me equivoco era del 35%”.
En este sentido, precisó que “la realidad es que uno tiene un plan de recuperación salarial donde no quiere que el empleado pierda, uno va dando aumentos salariales y se evita un problema social tratando de dar aumentos, pero siempre, en los otros poderes, se dan aumentos y luego se termina compensando presupuestariamente en su conjunto con mayores recursos. Uno no puede meterse mucho en lo que es la asignación de cargos de los otros poderes, pero el gasto salarial como el de la justicia tiene que ver con que no tienen todos los cargos ocupados y en base al volumen de trabajo tienen que ir ocupándolos. Eso hace variar la masa salarial del Poder Judicial en este caso. Tienen la autonomía para pedir dos secretarías más, y uno desde acá tiene que ver de qué manera se va pudiendo armonizar”.
Compartinos tu opinión