Debido a las declaraciones realizadas por el diputado Javier Milei (partido: La Libertad Avanza), ayer por la noche en el ciclo del programa "Solo una vuelta más” de Todo Noticias (TN), donde manifestó su rechazo contra el régimen de la Ley 19.640, en relación con la promoción industrial de Tierra del Fuego.
Por tal motivo, el secretario de Industria y Promoción de la provincia, Juan Ignacio García hizo hincapié en estos dichos y respondió diciendo, “hay que escuchar estos planteos, no es algo aislado. La verdad es que me parece que este régimen tiene 50 años, por lo cual se merece hacer un análisis o revisión, ver los elementos que realmente tienen que ser corregidos”.
Agregó, “el ejercicio activo en la Soberanía del Atlántico Sur sigue siendo una materia que necesita profundizar, y esto tiene que ser incorporado en todo el contexto de desarrollo de actividades económicas, en los recursos naturales que son de nuestro territorio. Existen muchas dimensiones, es un tema que debería llevar más que solamente este tipo de opiniones, y en general las miradas liberales sobre la economía, tienden a hacer este tipo de simplificaciones, donde deberían complejizar el tema, ya que no es tan sencillo”.
Haciendo énfasis a la ley 19640, recordó “lo que hemos conseguido el año pasado, después de un proceso de negociación bastante largo es poder prorrogar condiciones de producción, además generar las condiciones para que Tierra del Fuego pueda tener la transformación productiva que necesita que le va a permitir generar actividad laboral nueva y sean autosostenibles para que no dependan de beneficios permanentes, esto es algo necesario”.
Teniendo en cuenta la mirada del diputado Milei en torno a la promoción industrial, expresó “una alternativa era desarmar todas las fábricas y ver qué hacemos con la gente, este era un camino, pero el que nosotros estamos siguiendo es opuesto. Hay muchos sectores que por ahí lo expresan menos, pero creían que el camino era cerrar todo, sin reconocer que una provincia se formó y hoy se desarrolla en gran medida porque este régimen sigue existiendo”.
Además, sostuvo: “la mirada sobre lo productivo tiene que ser más amplia, y sobre esta hemos trabajado una propuesta en conjunto del Gobierno Nacional, donde fue tomada la decisión de continuar con el régimen y generar nuevas oportunidades productivas”.
Tras haber mostrado su postura no descarta su postulación a la presidencia de la Nación, el secretario Ignacio García manifestó “son muchos los beneficios que efectivamente de manera directa alcanzan a todos, donde muchas veces se confunde el derrame de beneficios con situaciones que suceden en los territorios más aislados y estos tienen que ver con la competencia. Cuando menos competencia hay, además de haber costos mayores, se generan mayores posibilidades de tener márgenes de ganancia. Por tal motivo, si no existiera este régimen, los precios serían muchos más altos y esto no se visualiza”.
Por otra parte, concluyó diciendo “con la oferta y la demanda, lo que generalmente pasa es que en el corto plazo los precios suben mucho, entre estos los alquileres, la mano de obra del servicio laboral, etc., esto después se acomoda en valores más normales, y es lo que naturalmente va a pasar. La economía en su conjunto está atravesando una situación muy delicada, con salarios muy por detrás de lo que uno esperaría”.
Compartinos tu opinión