La asociación “Madres en Lucha por una Juventud Despierta” llevó a cabo una marcha a fines de solicitar y a su vez reclamar una pronta modificación en la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657
Estela, Godoy, referente de dicha asociación, indicó que esta Ley no contempla algunos aspectos en torno a las personas con adicciones. “Somos familias que quieren colaborar, porque es una enfermedad que no está contemplada así por la ley, y muchos padres no estamos de acuerdo, porque no podemos internar a nuestros hijos por nuestros propios medios, y tenemos que recurrir a juzgados. Es una ley que no ampara a las familias, la ley dice que el paciente tiene que estar en riesgo para sí mismo o para terceros, y es imposible llegar a eso, esto tiene que pasar también por los colegios con prevención”.
Además, “los padres que tenemos chicos con adicciones quedan fuera de la ley cumplidos los 18 años de edad, cuando ellos tienen que decidir por sí mismos por su internación, y la adicción hace imposible esto”. Sin embargo, “las internaciones tienen que ser involuntarias porque siempre tenemos que recurrir a los profesionales y los juzgados y con esta ley es muy difícil. Son muchos palos en la rueda que nos pone esta ley. Ellos no se reconocen a sí mismos como enfermos, por eso solicitamos cambiar esta ley”.
Asimismo, aclaró que “está Reencontrándonos, donde las internaciones son muy cortas, en el hospital te lo suelen dejar internado una semana, a veces lo desintoxican y te lo mandan a la casa otra vez, esta ley nos desampara, es así de claro. Tengo entendido que la provincia ya adhirió a esta ley, yo voy a juntar firmas para ver quién nos apoya y que esta ley sea modificada, o en su defecto que haya una ley de adicciones, no podemos esperar un muerto. Lo único que le espera a un adicto es un hospital, estar detenido o un cementerio”.
Compartinos tu opinión