El ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Federico Zapata García, brindó detalles de la discusión salarial que vienen llevando adelante junto a los distintos gremios estatales en el marco de un nuevo encuentro previsto para este mismo martes.
Al respecto, remarcó que “esta discusión se ha hecho más larga que la primera y que todas las negociaciones anteriores porque también nos encontramos con una dificultad que es la poca disponibilidad de recursos y esto no tiene que ver con otra cosa que es que la coparticipación que es una de las principales fuentes de recursos que tiene el Gobierno ha evolucionado negativamente en los primeros tres o cuatro meses del año, y cuando uno espera que repunte, nos encontramos con la situación de que a fines del año pasado el Gobierno Nacional había solicitado anticipos extraordinarios y eso repercutió en menor recaudación para este año”.
En este sentido, advirtió que en las proyecciones hacia adelante “no se vislumbran mayores recursos de lo que está presupuestado y por eso las declaraciones del gobernador Gustavo Melella y que también yo mismo manifesté. No hay mayores recursos para hacer frente a mayores incrementos salariales en sintonía con lo que vienen pidiendo los sindicatos. Acá se presenta otra situación y es que el año pasado cerramos el año con más de 20 puntos por encima de la inflación respecto de los salarios. Cuando uno hace el análisis de la inflación interanual también tiene que hacer el mismo análisis de los aumentos interanuales y venimos muy por encima de la inflación”.
Según detalló el titular de hacienda, “los sindicatos plantean aumentos que vayan en sintonía con la inflación que se viene dando mes a mes, pero nosotros venimos explicando que cuando uno hace esa comparación, no están por debajo. En ese sentido, las negociaciones se siguen manteniendo y los sindicatos siguen solicitando aumentos por encima de lo que nosotros venimos ofreciendo; hemos arrancado con sumas no remunerativas fijas, después con sumas variables no remunerativas y nos hemos acercado a lo que ellos solicitaban en primera instancia que eran aumentos al básico y las últimas propuestas que hicimos van en esa sintonía con un refuerzo no remunerativo para los que menos ganan”.
Finalmente, confirmó que “hoy vamos a convocar a los representantes de los escalafones seco y húmedo y ya había pactada una reunión para la tarde de hoy con el sector docente. Nosotros venimos planteando un aumento para julio, agosto y septiembre inclusive; y, quizás, una suma fija no remunerativa a modo de paliativo por el mes de junio”.
Compartinos tu opinión