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Provinciales

“Por la posición estratégica del Puerto de Ushuaia, necesitamos tener una terminal de cargas separada”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dialogó con Radio Provincia donde brindó detalles de cómo se viene desarrollando la Temporada de Cruceros 2023-2024.

Al respecto, celebró que “se está dando lo que estuvimos anunciando que era nada más y nada menoslo que nos informaron las empresas cuando tuvimos las reuniones con las asociaciones internacionales de líneas de cruceros. En ese momento destacaron y vieron con mucho agrado la ampliación del muelle esa cantidad de metros de superficie no solo para el amarre sino también para los trabajos logísticos”.

Según explicó Murcia, “hoy tenemos buques de cruceros sino también un portacontenedor trabajando y podemos trabajar con la carga, cosa que no sucedía. El interrogante grande que teníamos en otra época era la carga o los turistas; ahora las empresas, todo el abastecimiento de los barcos, viene por contenedor y necesitamos sí o sí que operen los dos. Gracias a esta ampliación hoy trabajamos con un poco más de comodidad. Enero y febrero son los meses pico. Para la temporada 2025 ya tenemos solicitudes de 420 recaladas. Tenemos información de que estuvo el Príncipe de Mónaco, Alberto II de Mónaco. Es muy positivo que suceda esto.”

En este sentido, remarcó que “también tenemos el movimiento del abastecimiento de las bases antárticas así que tenemos mayor cantidad movimiento de carga; no solo estamos poniendo sobre la mesa nuevamente la necesidad de tener el puerto de cargas separado del centro de la ciudad, sino que para el centro de la ciudad seguir aumentando los metros del muelle.

Murcia destacó que Bulgaria haya elegido a Ushuaia como sostén logístico para la Antártida. “La semana pasada tuvimos el buque búlgaro y es una gran noticia realmente. Se ha hecho mucho trabajo no solo desde el Estado Provincia y Nacional, sino también del sector privado. En la medida que nuevos países elijan a Ushuaia para la campaña antártica, nos da una satisfacción enorme”.

Para el funcionario provincial, “contar un muelle exclusivo para cargas, es una prioridad. Con el Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva, hemos puesto en la primera etapa una plazoleta fiscal para exclusivamente cargas, planteado en diferentes etapas para la pesca, logística antártica y reparaciones. Por la posición estratégica de la provincia, necesitamos tener una terminal de cargas separada. No podemos tener contenedores en el medio de la ciudad con un movimiento de 7 mil y 8 mil turistas visitando Ushuaia. Los expedicionarios antárticos rondan entre los 450 pasajeros.

Consultado sobre la situación nacional, entendió que “hay que empezar a trabajar con lo que hizo el INFUETUR que tomó un crédito del BID para los muelles de catamaranes. Creo que hay que ir por la búsqueda de financiamiento externo. Se puede generar algún tipo de consorcio que sea exclusivo para un tema puntual, por ejemplo, la terminal de pasajeros, asociarse con un privado, para desarrollar la actividad, pero no en el caso particular de un muelle. El cien por cien del área logística de Tierra del Fuego es público”.

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