El Secretario de Malvinas,Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, dialogó con FM Masters donde analizó cómo puede impactar el DNU del presidente Javier Milei en la Ley de Pesca que busca ser derogada.
Al respecto, comentó que “hay varias cosas que están en juego. Escuchaba a la canciller que tomaba punto de partida las imágenes de las ciudades flotantes y justamente cómo es posible eso. Nosotros tenemos una mirada crítica y había cosas que tenían que cambiar porque no podía ser que haya países que hagan 12 mil millas para venir a pescar en el límite de nuestra zona exclusiva y nosotros no aprovechemoseste recurso”.
En lo que es la Ley Ómnibus, “específicamente se afectan distintas cuestiones y uno de esos puntos tiene que ver con la modificación de la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos con lo cual el proceso con el que se puede llegar al permiso para las capturas, y el mejor postor, pueden entrar a llevarse ese recurso sin ningún tipo de encadenamiento con lo que es el trabajo argentino y dejando de lado otro punto con esta lógica que tenía que ver con los criterios de asignación de captura y no meramente a que el mejor postor realice la mejor oferta”.
En este sentido, advirtió que el otro punto tiene que ver con el trabajo argentino porque la ley hoy exigía que parte del personal que estaba a bordo sea de nacionalidad argentina y yendo a una óptica fueguina si se quiere, también, uno de los artículos que se está modificando, eliminan las restricciones a aquellos países que pescan de manera absolutamente ilegal en la cuenca de Malvinas con los permisos ilegítimos que otorga el pretendido gobierno de las Islas Malvinas. Esto no favorece en absoluto a la industria pesquera.”
“No se entiende el enorme costo de las personas que se van a quedar sin trabajo. Nosotros siempre fuimos críticos de que no incrementos nuestras capturas. Esto claramente tenía que ser revertido, pero acá se está barriendo de un plumazo todo y literalmente puede venir cualquier empresa a pescar afectando la economía y el trabajo argentino además de la soberanía por supuesto. No hay ningún país que aplica esta política”.
Compartinos tu opinión