El Presidente de la Unión Industrial Fueguina, Ramiro Caballero, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió al nuevo informe que se difundió sobre la industria fueguina, esta vez, elaborado por Fundar, y las repercusiones y abordaje que le dieron los distintos medios de comunicación del país.
Al respecto, remarcó que “esto no es nuevo. Lo conocemos desde siempre. No solamente el sector industrial conoce cuándo y en qué momento suceden este tipo de hechos, quizá sea buscando oportunidades. Si lo tomamos del punto mediático, siempre hay un momento lógico para combatir a Tierra del Fuego en un marco electoral. Yo estuve con la gente de Fundar el año pasado y con todo el respeto que les debo, cuando alguien viene hacer un trabajo a Tierra del Fuego y ya tiene un resultado puesto, tiene que hacer un trabajo acorde al resultado que le tiene que dar, entonces es muy difícil esa discusión porque acá estamos discutiendo si industrializamos o no una región. Y, por otro lado, desconocer el agregado de valor. Más allá del informe, cuando se involucra sobre un sentido, o si se quiere, menospreciar la calidad productiva del país diciendo que no hay agregado de valor, es cuando se empieza a confundir a la gente y no conoce el entramado industrial y lo que es la complementación”.
En este sentido, expresó: “entrando puntualmente a Tierra del Fuego, ¿qué diferencia existe en una industria radicada en Río Grande a las que hay en otras partes del mundo? Cuando se habla de agregado de valor, se mete esta discusión. ¿No sería mucho más importante introducirnos en lo favorable que podría ser utilizar la capacidad que existe en Tierra del Fuego si vamos simplemente al sector electrónico como para complementar otra industria de Argentina con partes y piezas electrónicas que hoy vienen del exterior y tenemos la capacidad instalada solamente en Tierra del Fuego?, se preguntó Caballero.
El titular de la UIF sostuvo que “el decreto que se prorrogó hace dos años atrás, prevé dos cosas: un plazo de tiempo que son 15 años prorrogable por 15 años más, con una quita de fondos que tienen que ir con un destino a nuevas inversiones de desarrollo en la provincia y eso es muy sano para todo el país y, además, prevé la oportunidad de presentación de nuevos proyectos dentro de un esquema de subrégimen para diversificar lo que actualmente hacemos. Estos informes mediáticos generan un desequilibrio. Hay que conocer el subrégimen profundamente y eso es lo que le falta a este informe. Es triste pensar en que a una provincia del país lo miremos por cuánto vale en el padrón”.
Finalmente, consideró que “cuando se habla del costo fiscal, es cuánto cobraría si el producto viniera del exterior y ahí hay una propuesta clarísima de no industrializar y, por otro lado, mayores giros de divisas porque en definitiva uno traería producto terminando sin generación de empleo y lo tendría que desgravar, con lo cual, generaría un costo fiscal aún mayor. Yo siempre miro la industria adentro, qué tenemos y todo lo que podemos hacer”.
Compartinos tu opinión