El ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde brindó detalles del encuentro que mantuvieron ayer con el sindicato docente del SUTEF.
Al respecto, comentó que “tuvimos nuestra segunda reunión con el SUTEF y fue un encuentro muy fructífero donde pudimos analizar la situación del país por un lado y por el otro lado la situación puntual de la provincia. a partir de esa realidad, vamos a ir viendo cómo trabajaremos este año en lo que tenga que ver en materia salarial con las necesidades propias que tiene el sector en relación al trabajo que veníamos haciendo con el convenio colectivo de trabajo. Fue un espacio de construcción muy interesante”.
En ese sentido, indicó que “el año pasado el SUTEF planteó cuál era la situación del sector y estaba el eslogan si así terminamos, así no empezamos; es un eslogan y hay que hacer un análisis más profundo de lo que puede decir un cartel. En la conversación de ayer si bien no hablamos específicamente eso, marcamos la agenda que tiene el ministerio de Educación en cuanto el inicio de las actividades y todas las actividades previas al 1 de marzo que es el inicio del ciclo lectivo. El gremio sigue manifestando una necesidad urgente de poder sentarnos en mese salariales las cuales podemos ir llevando tranquilidad a la docencia en cuanto a eso. La provincia va a hacer el mayor esfuerzo para entregar la mejor propuesta salarial para los docentes y el resto de los sectores”.
Asimismo, destacó que “la preocupación más fuerte después del salario tiene que ver con la situación de los alquileres, alimentos y cómo se reciente los alquileres en la docencia y resulta insostenible bancar un alquiler. Hablamos de algunas posibilidades que yo las iré conversando con el gobernador y la presidenta del IPV para ver de qué manera podemos diseñar algo que permita que nuestros compañeros docentes puedan tener un terreno y a partir de ahí acompañarlos en la construcción de su casa”.
Consultado sobre cómo quedó definido el calendario escolar, precisó que los docentes “arrancamos el 8 de febrero ahí se presentan supervisores y directores generales. El 14 de febrero se presentan los docentes y el 1 de marzo comenzamos las clases. También tenemos actividades con los alumnos en esta etapa de fortalecimiento”.
Sobre la cantidad de días totales de clases que tuvo el ciclo lectivo 2023, expresó que “nosotros tuvimos 14 días de paro donde el acatamiento no fue del cien por cien; en algunas instituciones se sintió más y en otras menos. En algunos colegios hubo problemas edilicios, pero no fueron todas. Cuando uno habla de pérdida de días de clases son actividades que no se hicieron en la escuela, que no quiere decir que los estudiantes no estuvieron acompañados de una manera distinta. El 90% de día de clases lo hemos tenido. Sobre los 190 días de clases nosotros tenemos 38 de días de clases más que se utilizan a través de la hora extendida.”
Compartinos tu opinión