El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández, dialogó con FM Del Pueblo donde se refirió a la situación actual que atraviesan las casas de altos estudios y a la supuesta falta de auditorías que viene reclamando el Gobierno Nacional.
Al respecto, comentó que “las universidades estamos bajo la auditoría de la Auditoría General de la Nación y nosotros tenemos sistemas informáticos donde cargamos la situación del personal, de becas y estudiantes que tenemos; toda esa información le llega a la subsecretaría de Políticas Universitarias y por ende, al secretario de Educación.”
En este sentido, ratificó que “son permanentes las auditorias que se hacen de las universidades. Es un caballito de batalla de la Nación, pero no es una situación real.”
Por otro lado, se refirió a la cantidad de alumnos e informó que “tenemos un sistema donde se inscriben los alumnos y cada año deben volver a reinscribirse y también se anotan a los estudiantes nuevos. Esa información Nación la tiene y ellos desconocen cómo se arma el presupuesto universitario porque no es por la cantidad de alumnos. Ellos quisieran armarlo por la cantidad de estudiantes, pero a todas las unviersidades chicas nos dejaría con un presupuesto paupérrimo porque uno necesita un mínimo para funcionar como institución.”
Asimismo, el Dr. Fernández indicó que “las dimensiones que tienen las unviersidades no pasan por el número de estudiantes, sino por la investigación, la extensión, por la vinculación con el territorio y por la importancia geopolítica de la universidad y por el proyecto de país que tenés”.
Para Fernández, “están tratando de dividir. Es una discusión falsa la que quiere plantear el Gobierno Nacional. No veo un descontento social con las universidades y quedó demostrado en las marchas de abril y octubre donde participó mucha gente que no es del ámbito universitario.”
Compartinos tu opinión