En horas de esta mañana se llevó adelante en las instalaciones de la Misión Salesiana el acto principal a 213 años de la formación de la Primera Junta de Gobierno en Argentina, fecha que da cierre a la denominada “Semana de mayo” e inicio al proceso de surgimiento del Estado Argentino que culmina el 9 de julio de 1816.
En el acto estuvo presente en Gobernador Gustavo Melella, quien hizo alusión a que “nosotros creemos que tenemos una patria que es grandiosa, que es hermosa, pero tenemos que cuidar esa unidad, porque somos un solo pueblo. Cada uno con la religión que tiene, la idea política que tiene, la identidad sexual que tenga, de donde venga, de donde haya nacido, somos una patria grande. Y eso lo tenemos que buscar y defender que es la unidad con aquellos que en el cabildo en algún momento buscaban una sola patria y eso tenemos que defender”.
Por otra parte, Melella fue consultado por Minuto Fueguino sobre el paro de 24 horas que anunció el SUTEF para el próximo martes, a lo cual el Gobernador que fue reelecto dijo “esto no es un conflicto, creo que si algún sector anuncia un paro, para nosotros es un paro fuera de tiempo, de lugar, porque estamos en paritaria, si vos me dijeras que no hay paritaria, que no hay discusión salarial, puede ser, pero paritaria discusión salarial hay. Yo se lo he dicho a algunos dirigentes de ellos, esta semana vamos a estar convocando a los gremios porque entendemos el proceso inflacionario que decíamos recién, pero entendemos la baja de recursos que hay en todo el país, no solo en la provincia, en todo el país”.
Al ser consultado sobre si va haber aumento salarial dijo que “sí, aumento salarial va a haber. Dentro, como lo dije, siempre lo hicimos siempre, dentro de las posibilidades de la provincia. Sin desatender otras cuestiones que a veces hay que atender, pero aumento salarial va a haber, hay que discutir cómo, cuándo lo podemos dar. Sobre todo, en este mes, también que se paga aguinaldos. Entonces, este mes también viene el pago de aguinaldos, con lo cual es una masa salarial muy grande que hay que afrontar”.
Recalcó que “los recursos nacionales han bajado, esta es la realidad, se mantienen los recursos propios pero los recursos nacionales han bajado, como les ha bajado a todas las provincias del país, como le ha bajado a la Nación, entonces eso también tenemos que tenerlo en cuenta dentro de este contexto, Pero hoy, más allá de la inflación que hubo, hasta el día de hoy, el último acuerdo salarial todavía está por encima de la inflación. Por eso digo que me parece, en algún caso, alguna forma de protesta, no van con los tiempos que vivimos, pero nada, uno tiene que ser muy respetuoso de cada uno de los sectores, pero esta semana se lo va a convocar, aumento salarial, insisto, va a haber dentro de las posibilidades reales que se pueda”
En esa misma línea, el mandatario provincial dijo que “nosotros no hacemos locuras, no hacemos demagogia, pero tampoco tiramos para atrás el salario de la gente. Más allá de esta baja de recursos, las cuentas garantizan la estabilidad, el pago de los salarios y demás”.
Además, comentó que le recordó a un dirigente gremial que “muchos años atrás por ahí se pagaban los salarios en cuotas, porque era una decisión por el diablo, no había otra posibilidad quizás en la provincia. O algún dirigente gremial que le recuerdo que cuando hubo congelamiento salarial y estuvo por debajo del proceso inflacionario algunos no decían absolutamente nada, todo lo contrario, aplaudían y no sé qué historia. Entonces nosotros tenemos un compromiso claro, una mirada clara, vamos a seguir en ese camino, el camino de diálogo con todos los sectores que conforman el Estado”.
Compartinos tu opinión