La secretaria de Ambiente de la Provincia, Andrea Bianchi, dialogó con FM Del Pueblo donde confirmó que “el miércoles en la III Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente pudimos votar el reglamento y ya quedó consolidado y actualizado para facilitar los procesos de diálogo y de toma de decisiones en este espacio tan importante para la provincia.”
En este sentido, comentó que “formalizamos las cuestiones de representación, organización de la agenda y que sea en común donde trabajemos sobre las problemáticas ambientales de la Provincia y el asesoramiento del Poder Ejecutivo Provincial en las políticas públicas ambientales que así lo requieran. La idea era tenerlo claro en un reglamento en el funcionamiento de este espacio.”
Asimismo, indicó que “el miércoles estuvimos conversando sobre la problemática que atraviesan todas las jurisdicciones provinciales respecto a la Ley de Financiamiento de bosque nativo. Al día de hoy todavía no llegaron los fondos a la provincia de la convocatoria del 2023 y tampoco la del 2024. En la Comisión consultiva de Bosque Nativo del año pasado se debatieron las distintas propuestas realizadas por referentes de la comunidad como ONGs, productores, para acceder a los planes de manejo nativo. Eso se votó y aprobó estamos a la espera de los fondos que todavía no llegan.”
“Desde Nación se nos informó en distintas oportunidades que se estaba trabajando en la resolución a nivel administrativo y de las firmas para hacer llegar los fondos, pero todavía no está resuelto. En estos días surgió la preocupación porque se planteó la posibilidad de eliminar por decreto el fideicomiso del fondo de la ley de bosques nativos. La provincia venía recibiendo los fondos normalmente y hoy está en riesgo eso y hay una preocupación genuina porque estamos en septiembre y los fondos no llegan.”
Bianchi destacó que con “el 70% de ese fondo se destina a los planes de manejo y el 30% al fortalecimiento cuyo dinero se usó para compra vehículos para las áreas de fiscalización y control de prevención de incendios, se contrataron brigadistas y entonces es muy importante mantener esa herramienta.”
Compartinos tu opinión