Por cuarto año consecutivo, tiene continuidad en 16 jurisdicciones de todo el país el programa que permite a alumnos y alumnas de escuelas técnicas secundarias poner en práctica los saberes aprendidos en espacios laborales. La empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras lleva adelante este proyecto en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones, el Ministerio de Educación nacional y las carteras educativas provinciales.
En esta nueva edición las clases se dictan mediante un modelo consolidado que combina formación mixta presencial y virtual. Mientas las prácticas presenciales se realizan en talleres ferroviarios, los encuentros virtuales son tanto sincrónicos como asincrónicos, es decir que además de participar en intercambios con docentes, las alumnas y los alumnos cuentan con contenidos y material de apoyo permanentemente disponibles para su consulta.
En complemento con las clases teóricas virtuales, la experiencia de los estudiantes en los talleres ferroviarios incluye tareas en diversas áreas como vías, material rodante, obras civiles, señalamiento, gestión de materiales; y obras e ingeniería.
Desde la primera edición en 2020, de la que participaron 42 estudiantes de 21 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el programa experimentó un crecimiento exponencial para dar alcance, en 2022, a más de 900 alumnos de 82 escuelas, arribando a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Santa Fe.
Este año, la federalización del programa tomó nuevo impulso con la incorporación de las provincias de Corrientes, Chaco, Chubut, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
En este sentido, Contreras comentó: “Con el apoyo permanente del Ministro de Transporte Diego Giuliano seguimos adelante con este proyecto cada vez más exitoso. Nos enorgullece haber llegado a todas las regiones de nuestro vasto país y esto nos impulsa, también, a llevar esta oferta educativa a las y los jóvenes de nuevos lugares”.
Compartinos tu opinión