El presidente de la Cámara de Transporte, Darío Loreto, se refirió a la situación actual del transporte de camiones en Tierra del Fuego y las dificultades que enfrenta el sector, detallando que el ingreso de camiones a la provincia ha disminuido considerablemente en comparación con el año pasado, lo que refleja la crisis que atraviesa la industria y el consumo masivo en la región.
En primer lugar, Darío Loreto, habló sobre el contexto actual y sus implicancias “la industria no está en su mejor momento y ha bajado casi el 50% el movimiento de mercadería. En productos de consumo también ha bajado, entre un 15 y un 20% en lo que va del año. Hay una merma lógica porque todas las industrias tienen sobre stock de productos terminados en sus centros logísticos de Buenos Aires y las ventas no están siendo muy buenas".
Además, señaló que "en Tierra del Fuego, el consumo masivo presenta fluctuaciones, con momentos en que sube y otros en que baja, lo que genera un panorama bastante complejo”, lamentó Loreto.
En este sentido, el titular del sector comparó las cifras actuales con las del año pasado, mencionando que "el promedio en 2022 era de 120 camiones por día, pero ahora no superan los 80 camiones diarios en días normales, con picos de actividad los lunes y viernes”.
Por otro lado, recibió al costo de la logística y destacó el impacto económico del cruce en barcaza, que "se paga en dólares, costando alrededor de 320 mil pesos de ida y otro tanto de vuelta”.
Ante este panorama, Loreto adelantó que se reunirán con representantes de TABSA para evaluar la situación y buscar alternativas ante las dificultades para transferir dólares “estamos cumpliendo con los plazos que dio el gobierno, pero la situación es bastante compleja para transferir los dólares. Antes había que hacer todo un trabajo previo con la Secretaría de Transporte y Economía", recordó.
Al hacer hincapié en la competencia desleal, manifestó su preocupación por las empresas que no están radicadas en Tierra del Fuego y que compiten en condiciones desiguales con las locales “esa competencia sigue afectando a los locales, que tenemos chóferes radicados en Tierra del Fuego y tienen una diferencia del 40% de la zona", afirmó y comparó que, el salario de los chóferes en la Patagonia con los del resto del país, subrayando la necesidad de cumplir con el convenio colectivo de trabajo, que establece pagos diferenciados según la región.
Por otra parte, profundizó en la capacitación de los chóferes y señaló que, a través de FADEAC, se realizan cursos específicos para asegurar que los conductores estén preparados para manejar en cualquier tipo de terreno. Sin embargo, resaltó la importancia de que las empresas proporcionen las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en los trayectos, especialmente en condiciones climáticas adversas.
Además, también abordó el tema de las cubiertas, indicando que aunque la oferta se ha incrementado con la entrada de productos chinos, el costo sigue siendo mucho más elevado en Argentina que en los países vecinos y estimó que "un flete actualmente ronda más o menos los seis millones de pesos desde o hacia Buenos Aires."
Por último, Darío Loreto habló sobre la radicación de camiones en la provincia y subrayó que "yo tengo 200 equipos entre camiones y semi remolques y todos están radicados en la provincia” y criticó a algunas empresas que, a pesar de operar en Tierra del Fuego, no tienen sus vehículos patentados en la región, lo que afecta económicamente a la provincia.
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