Pablo Paredes, responsable de la Dirección Provincial de Manejo de Fuego, dialogó con Aire Libre donde brindó un balance de lo que va de la temporada de verano en el marco de los operativos de control que vienen llevando adelante en los distintos campings y zonas de acampe de Tierra del Fuego.
Al respecto, remarcó que “la cantidad de gente que ha salido de vacaciones es el 50% menos de las cifras que se manejó para esta época. Eso hace que la gente que vive en la provincia va a pasar sus vacaciones y sus licencias por acá y anduvo mucha gente disfrutando los sectores de camping y acampe y tuvimos muy buenos resultados”.
En este sentido, destacó que “la gente se está sumando al compromiso de que no se generen incendios forestales en la provincia. Lamentablemente tuvimos que hacer las actuaciones correspondientes por otros grupos familiares que se encontraban haciendo fuego en la zona sur de la provincia en el Río Tristen, en el sector del río Olivia, y playa larga. En zona norte y zona centro se hicieron la misma cantidad de recorridas que en zona sur y el resultado del operativo fue negativo con respecto a encontrar gente haciendo fuego en lugares no habilitados; se nota que la gente está adaptándose a la prevención y a la modalidad de utilizar artefactos homologados para evitar el riesgo de incendios forestales”.
Un dato interesante que reveló Paredes tiene que ver con el desarrollo de los incendios históricos en la provincia y precisó que “más del 90% de los incendios que han ocurrido están asociados a fuegos ilegales y fogones abandonados que quedan prendidos cuando la gente se va”.
Asimismo, comentó que “la zona sur de la provincia tiene una percepción distinta porque cae lluvia bastante seguido y el punto en el que se prende el fuego está elevado, pero cuando se desarrolla un incendio, puede ser de magnitud. En la zona centro y norte la sequía está más pronunciada y en los cerros vemos que las pocas manchas de nieve que quedan van desapareciendo con el aumento de temperatura. En estas dos zonas el índice logró el resultado de extremo así que estamos con los recaudos necesarios y el acompañamiento de la gente generó resultado con operativos negativos, sin incendios”.
Compartinos tu opinión