Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Provinciales

"Los momentos de escucha y apoyo son fundamentales para quienes viven situaciones traumáticas”, dijo Marcela Leal

La referente de la Asociación Mucho por Vivir, Marcela Leal, detalló los alcances de la organización destinada a la contención y prevención del suicidio juvenil, la que hoy en día se encuentra trabajando arduamente en Río Grande y Tolhuin, y manifestó sus intenciones de tambien poder brindar apoyo en la capital fueguina.

En primer lugar, Marcela Leal expresó su tristeza ante los recientes decesos de dos jóvenes fueguinos y por tal motivo, compartió los esfuerzos y tareas que efectúa la asociación respecto a la problemática “estamos trabajando con grupos de adolescentes y jóvenes, y sobre todo con padres que han sufrido una pérdida o están pasando por un proceso difícil con sus hijos”.

En esa línea, consideró la importancia de poder detectar la depresión como una enfermedad, profundizando en el derecho al acceso de salud mental, como también la necesidad de brindar apoyo y contención a quienes luchan contra la enfermedad.

Entonces, Leal se refirió a la tasa de suicidio existente en Tierra del Fuego y dijo “en el período del 2017 hasta el 2021, casi 100 jóvenes se quitaron la vida en nuestra provincia. Realmente esto debería afectarnos como sociedad y debemos comenzar a capacitarnos y prevenir estos hechos”.

Por dicha razón, enfatizó en la importancia que tiene ayudar y brindar apoyo en el proceso “todos podemos prevenir. Hablar, llamar a alguien que está pasando por un proceso difícil, acercarse y acompañar. Los momentos de escucha y apoyo son fundamentales para quienes están viviendo situaciones traumáticas”, sostuvo.

En ese marco, se hizo hincapié en los indicios que presentan las personas que padecen la enfermedad y se les debe prestar atención “cambios en las actividades habituales, aislamiento, abuso, consumo de alcohol y sustancias” y destacó la importancia de poder recurrir a los servicios de salud mental de la provincia y lamentando la falta de profesionales en el área.

A su vez, Leal apuntó en que las tareas que realizan desde la Asociación Mucho por Vivir, se encuentran muy por fuera de lo político, siendo su finalidad y meta solo salvar vidas “no quisimos salir a confrontar con el Gobierno. Ya he enviado tres notas al gobernador para que nos reciba y poder trabajar juntos. Queremos compartir nuestra labor y también poder llegar a Ushuaia, que es una de nuestras metas”.

Recordemos que, la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental necesitan de un aporte y enfoque integral, dado a que mediante las acciones conjuntas por parte de la sociedad y las autoridades se puede brindar apoyo o ayuda a quienes más lo necesitan.

Las líneas de asistencia habilitadas en la provincia y difundidas por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en Ushuaia y Río Grande, son las siguientes: Secretaría de Salud Mental y Adicciones 2901-488207. Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo 2901-445546. Hospital Regional Ushuaia 2901-441000. Centro Asistencial Tolhuin 2901 492122/492164. Hospital Regional Río Grande 2964 422086/422042. Centro de Salud Mental y Problemáticas de Consumo “Ramón Carrillo” 2964- 422285.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso