Con sendas conferencias de prensa en Río Grande y Ushuaia, se convocó para este miércoles 2 de octubre a marchas en defensa de las universidades y de la educación pública en Tierra del Fuego, sumándose a la jornada de protesta nacional. Se espera la participación de diversos sectores, como ocurrió en abril pasado.
En la conferencia de prensa de Río Grande, trabajadores, trabajadoras y estudiantes hicieron un llamado a la comunidad para apoyar la marcha nacional, que tiene como objetivo reclamar contra el posible veto de la ley de financiamiento universitario, esencial para el funcionamiento de las universidades públicas. "Marcharemos por los salarios docentes y contra un modelo de ajuste que empuja a la pobreza a las grandes mayorías sociales", manifestaron.
Los representantes locales expresaron su preocupación por la precarización salarial de los docentes, destacando que los salarios han caído un 50% por debajo de lo necesario, afectando especialmente a las categorías docentes iniciales. Además, mencionaron que el presupuesto universitario ha quedado 80 puntos por debajo de la inflación, lo que impacta directamente en el funcionamiento de las instituciones educativas.
En el caso particular de Tierra del Fuego, se destacó que la región percibe un ítem de zona que no se otorga a universidades del resto del país. Sin embargo, la escalada de precios, el aumento en los alquileres y el costo de vida hacen insostenible la situación de los docentes y sus familias.
Finalmente, advirtieron sobre un peligro mayor: "La privatización de la educación superior es una amenaza real, y no estamos defendiendo solo la universidad de hoy, sino el derecho del pueblo a la universidad pública en el futuro", señalaron.
En Río Grande, la UNTDF se concentrará en la sede de calle Thorne y la UTN en Islas Malvinas, para marchar a las 18:00 hacia la Plaza de las Américas. En Ushuaia, la convocatoria será a las 15:30 en la sede de la UNTDF en Yrigoyen 879.
Compartinos tu opinión