El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó el mejoramiento de los indicadores económicos y sociales en la provincia, a la vez que agradeció el acompañamiento del gobierno nacional a su gestión al inaugurar el 40º período de sesiones ordinarias de la Legislatura fueguina.
En su discurso ante la asamblea legislativa, Melella dijo que finaliza un proceso de “transición y reordenamiento” y que “ahora viene el tiempo de seguir creciendo y consolidar las bases de la provincia por los próximos 20 o 30 años, con todos los fueguinos adentro”.
Al referirse al resultado de su administración, el gobernador remarcó que Tierra del Fuego es el distrito del país donde “más creció el empleo registrado” en el último año, pasando de “un 39,9% al 46,3%.
También valoró que se ha “reducido un 50% la desocupación” en los últimos cuatro años, dado que “era del 9,5% cuando asumimos, llegó al 22% en pandemia y disminuyó al 5% según los últimos registros” y mencionó que el índice de pobreza “era del 31,5%” en 2019 y es “del 23% en la actualidad”.
El mandatario provincial dedicó la primera parte de su alocución para referirse al desarrollo productivo y a las inversiones en el sector privado, y destacó la “mirada federal” del presidente Alberto Fernández que posibilitó “las condiciones para el crecimiento”.
En esa línea, enumeró la decisión de extender hasta 2035 el subrégimen de industria promocionada, y los beneficios para el sector turístico derivados de la aplicación del programa PreViaje.
Melella sostuvo que en la provincia “hay inversión genuina y privada” y se refirió al proyecto de construcción de un puerto en la ciudad de Río Grande con un desembolso de 300 millones de dólares, y al Proyecto Fénix para incrementar la producción de hidrocarburos con una inversión de 700 millones de dólares, además de la instalación de una petroquímica y de las inversiones en materia pesquera.
“Los permisos de construcción en nuestras ciudades crecieron un 213%, en parte porque también el país mejoró. Hay datos reales de que estamos mejor de cómo estábamos, aunque debemos reconocer que todavía nos falta mucho”, señaló el mandatario durante su discurso pronunciado en el centro de formación de jóvenes para la industria del conocimiento, ubicado sobre la avenida costanera de Ushuaia, que ofició este miércoles de sede legislativa.
En materia de obra pública, el gobernador dijo que “estamos llevando adelante obras que son fundamentales para seguir creciendo”, y mencionó entre ellas la “pavimentación de la ruta 1 (Cabecera del Lago Fagnano) en Tolhuin, la pavimentación de la ruta 3 hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego, la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, la ampliación del Hospital de Ushuaia, el hospital modular de Tolhuin y la ampliación y modernización del hospital de Río Grande”.
También hizo mención a las obras de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, de conectividad y de parques eólicos en la zona norte de la provincia.
“Muchas veces se prometieron y anunciaron obras. Nosotros hacemos, no prometemos”, enfatizó.
“Quiero agradecer al Presidente, a la Vicepresidenta y a todos los ministros del gobierno nacional que nos acompañan en cada proyecto que les presentamos, y por entender que nuestra provincia ocupa un lugar estratégico en el mundo"Gustavo Melella
Al mencionar la crisis habitacional que atraviesa también la provincia, Melella se pronunció a favor de modificar en el Congreso la ley de alquileres y propuso normas a nivel local para desalentar el alquiler temporario, a la vez que detalló su plan de gestión y construcción de nuevas viviendas.
En otros momentos de su discurso, el gobernador se refirió a los avances logrados en materia de infraestructura educativa y de salud, y a la necesidad de contener la demanda laboral de los jóvenes a través del desarrollo de la industria del conocimiento.
Al aludir a la situación nacional y al contexto inflacionario, mencionó que “no es fácil (para las autoridades nacionales) reconvertir las variables económicas y enfrentar a los grupos especuladores".
"La inflación nos golpea mucho y ese es el gran desafío”, indicó tras lo cual ratificó su vocación de “defender el salario real de los trabajadores, sostener la actividad y el consumo y mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan”.
“Quiero agradecer al Presidente, a la Vicepresidenta y a todos los ministros del gobierno nacional que nos acompañan en cada proyecto que les presentamos, y por entender que nuestra provincia ocupa un lugar estratégico en el mundo, algo que muchos dirigentes no terminan de entender”, concluyó.
Compartinos tu opinión