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Provinciales

Melella llamó a una transformación educativa y anunció un proyecto para declarar esencial la educación

En la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella planteó la necesidad de una transformación profunda del sistema educativo, asegurando que la educación, tal como está estructurada actualmente, "no va más". Además, adelantó que enviará un proyecto de ley para declarar la educación como un derecho esencial y establecer un piso salarial para docentes y trabajadores del sector.

"El sistema educativo no va más"

Durante su discurso, Melella hizo una fuerte crítica a la falta de modernización del sistema educativo y señaló que hay una gran desconexión entre la enseñanza y las nuevas formas de aprendizaje de los estudiantes. "Usamos el mismo pupitre, la misma estructura de aula, la misma metodología, cuando todo ha cambiado en el mundo. La educación no se puede quedar atrás", expresó.

El mandatario fueguino remarcó que el modelo educativo debe acompañar el desarrollo productivo y tecnológico de la provincia, asegurando que no basta con mejorar los salarios o la infraestructura si no se revisa qué y cómo se enseña en las aulas.

"Los chicos están en redes todo el día, tienen otros estímulos, otra manera de aprender. Pregúntenles si no se aburren en la escuela. Hay una distancia enorme entre lo que enseñamos y lo que los chicos realmente necesitan para su futuro", afirmó Melella.

Por este motivo, convocó a toda la sociedad a debatir una reforma educativa integral. "Esta no es una discusión entre el gremio docente y el Gobierno. Es una discusión de toda la comunidad: las familias, los alumnos, los docentes, el sector productivo, las pymes, los clubes, las iglesias y la política. Todos debemos participar", sostuvo.

La educación como derecho esencial

En otro tramo de su discurso, el gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para declarar a la educación un derecho esencial en la provincia. Según explicó, esta medida busca garantizar la continuidad de las clases y mejorar las condiciones laborales del sector educativo a través de un salario mínimo garantizado.

"Si la educación es un derecho esencial, garanticemos el mejor salario posible. Establezcamos cuál es el piso salarial de un docente para que no haya otra discusión más que la pedagógica", enfatizó.

Melella aclaró que declarar la educación como esencial no significa que los docentes pierdan el derecho a huelga, sino que el objetivo es garantizar una base salarial digna y estable. "Lo que queremos es dar tranquilidad a nuestros docentes, a las familias y a toda la comunidad", explicó.

También pidió que esta discusión no se transforme en una disputa de recursos entre sectores estatales. "Algunos dirán 'nos van a sacar la plata a nosotros', pero no se trata de eso. Tenemos que trabajar juntos para lograr el mejor salario para los docentes y los trabajadores de la salud, que también es un derecho esencial", subrayó.

Medidas y programas educativos

Entre las acciones concretas para fortalecer la educación, Melella anunció la continuidad de programas de alfabetización como "Yo Sí Puedo" y "Aprendo en mi Barrio", con el objetivo de reducir el analfabetismo en la provincia.

Además, se comprometió a:

  • Ampliar la jornada extendida en educación primaria y avanzar en la jornada completa.
  • Universalizar la sala de 2 años para fortalecer la educación inicial.
  • Mejorar la infraestructura escolar y garantizar insumos básicos.
  • Fortalecer los centros infantiles integrados con formación específica para el personal.
  • Organizar la octava edición del Congreso Internacional de Educación e Inclusión en el Fin del Mundo.
  • Acompañar a las instituciones educativas con programas de convivencia escolar, prevención y cuidado.
Finalmente, el gobernador insistió en que la educación debe ser el eje del desarrollo provincial. "No podemos hablar de un modelo productivo sin un modelo educativo que lo acompañe. Si no transformamos la educación, estamos condenando a nuestros chicos a un sistema que ya no les sirve", concluyó.

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