Durante esta mañana, se efectuó un reclamo en las puertas de las oficinas de Vialidad Provincial en las instalaciones de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia por parte de los trabajadores, frente a la publicación de una resolución les descontará los francos y vacaciones del sueldo. Sin embargo, algunos de los trabajadores informaron: “Todo esto se debe a que en el día de ayer cerca de las 14:00h salió una resolución que fue informada al personal del sindicato, la cual menciona que se nos descontará de nuestro sueldo tareas duras viales en el caso de que nos tomemos franco o vacaciones. A su vez, debemos tener un 90% de presentismo en el mes”.
No obstante, "el problema es que a nosotros los francos que nos dan es compensado con un día que no es laborable, pero que también trabajamos, por lo cual ese día se abona. Debido a esta nueva resolución que nos presentó el presidente de Vialidad Provincial, Sandri, se nos descontarán las tareas duras viales y el presentismo, algo que no corresponde". Por lo tanto, “con esta resolución nos obligan a que nosotros tampoco trabajamos los fines de semana y cuando nos necesiten por cualquier urgencia, como en este caso en el que nos encontramos en guardia invernal, como, por ejemplo, si llega a nevar un día sábado, ese mismo día tenemos que trabajar en el horario que nos llamen”.
Asimismo, el presidente de la Dirección Provincial Tierra del Fuego de Vialidad, Eduardo Quique Sandri, conversó con Minuto Fueguino sobre los conflictos y explicó cómo se desarrollará dicha resolución.
Primeramente, dijo, “es un reclamo al revés lo que están haciendo y lo que buscan hacer es mejorar algún ítem a los trabajadores viales. Eso se firmó ayer, una resolución porque nos encontramos que tenemos muchas personas trabajando en la vialidad y pocos fuera de la tarea vial”. Por lo que “en los recibos de sueldo tienen un apartado que dice ‘tareas viales’ y la persona que trabaja en Vialidad debe desarrollarla. Por lo que le incrementaremos eso a quienes realmente si desarrollan la tarea”.
Además, “si alguien llega 10 minutos tarde en Vialidad a esa persona le descontamos el presentismo, pero a la persona que no fue nunca y que todo el mundo sabe cobra el presentismo, eso a mí me parece injusto y quiero beneficiar a quien trabaja”. Asimismo, indicó que se debe hacer un trabajo completo “normalizamos los caminos, arreglamos máquinas y por eso hay que mejorar los recibos de sueldos, normalizar y ser justos”
Por eso, “el domingo los trabajadores de Vialidad estuvieron trabajando con las máquinas y tenían toda la ruta despejada, no hemos tenido en toda la época invernal una sola queja por el trabajo en la ruta. Quiero premiar a los que trabajan, para ser justos y los que toman cafecito a la mañana en bares no”. Actualmente, “hay un total de 26 personas aproximadamente trabajando (talleres, maquinistas, administración, entre otros) y tengo 32 compromisos gremiales, entonces, no entiendo cómo está funcionando” relató.
En referencia a los francos, explicó, “lo único que se hará es el incremento a quienes hacen tareas viales. Les vendieron un cuento con los francos”. En este sentido, se refirió a los galpones que se le cedió a la Unidad de Detención “son dos convenios que se hizo con el Servicio Penitenciario de la Provincia y que están obsoletos para nosotros, porque ahí había soldadura y tornería, pero hace mucho no veo ni una chispa. Por otro parte, es una institución pública de la provincia y entonces, hicimos un convenio de contraprestación, por lo que nosotros le vamos a pasar estos dos galpones y el Servicio Penitenciario nos otorga la seguridad de Vialidad, nos ahorramos $2.000.000 mensuales aproximadamente”.
Además, opinó, “cuando uno habla hay que decir todo, porque cuando se quisieron colocar las cubiertas con clavo a las camionetas de Vialidad faltaban 15 camionetas que se robaron, por eso hay plantear esto seriamente, ellos nos otorgarán seguridad y, además, harán los trabajos de carpintería, tornería y soldadura”.
Frente a esto, manifestó, “no podemos seguir cuidando el lugarcito de una persona, es mejor dárselo a un interno para que aprenda una profesión y se reinserte en la sociedad. Además, tenemos autorización de los jueces. El año pasado pintaron los reclusos el galpón y no apareció ninguno de los trabajadores a hacer esos trabajos”.
Por otro lado, se refirió al pedido de renuncia que hacen los trabajadores, “el pedido de mi renuncia está todos los días en el despacho del Gobernador y ni siquiera me lo tiene que pedir, me lo dice y ya está”.
Compartinos tu opinión