Ante la falta de respuesta por parte de Gobierno Nacional, este miércoles 11 y jueves 12, los gremios universitarios volverán a concretar un paro de 48 horas en las universidades nacionales. La medida de fuerza también tiene alcance en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
El nuevo paro se realizará bajo el lema “Por la Ley de Financiamiento Universitarios. Por el rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria”. Al respecto, la secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos, Karina Giomi, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles de la medida y comentó que “somos parte de la CONADU histórica que es una federación de docentes a nivel nacional y en el marco de la lucha por el presupuesto universitario y los salarios convocamos a un paro de 48 horas.”
Según detalló Giomi, “los dos grandes motivos que nos convocan, por un lado, es la solidaridad para tratar de ese veto contra la Ley de jubilaciones y creemos que es imprescindible la solidaridad entre el sector activo y los jubilados, y el jueves, nos vamos a concentrar por la Ley de Presupuesto Universitario. Estamos organizándonos y hoy a la tarde se va a juntar el Frente Sindical de los gremios universitarios y puede haber novedades en ese sentido de unificación de las medidas de lucha.”
Consultada sobre la situación del presupuesto, “tenemos un presupuesto a nivel nacional que se distribuye entre todas las universidades nacionales y esto viene desde principio de año con la gran marcha del 23 de abril que ya había planteado la necesidad del presupuesto. El deterioro salarial se nota cada vez más y es imprescindible ampliar no solo los gastos de funcionamiento, porque no apuntan directamente a lo salarial. Hay muchos docentes que están por debajo de la línea de pobreza y es urgente la recomposición salarial.”
“Hoy un docente de la categoría más baja tiene un piso salarial de $350.000 pesos y a eso lo tenés que ir ajustando a la categoría y designación. Hay cinco categorías docentes y hay dedicación de docentes distintas como simpe de 10 horas, semi exclusiva de 20 horas y exclusiva de 40 horas. Varía por la zona y por la antigüedad. Estamos en un estado crítico porque se perdió el 58% del salario respecto a la inflación interanual.”
Por su parte, Facundo, estudiante e integrante de una agrupación estudiantil también dialogó con Minuto Fueguino donde observó que “hay mucha incertidumbre porque estamos a la espera para ver si se va a tratar o no el presupuesto, luego de la gran marcha del 23 de abril. Este cuatrimestre estamos cursando como si nada estuviera pasando en nuestro país. En un principio pensamos que podíamos perder las cursadas y hoy no sabemos hasta dónde va a llegar el recorte presupuestario a las unviersidades.”
Compartinos tu opinión