Patricia Blanco, directora por los pasivos de la caja de previsión, informó que se está preparando el presupuesto para la presentación en la Legislatura, destacando el buen estado financiero de la institución.
En primer lugar, Patricia Blanco aseguró que “la caja no tiene problemas para pagar, porque tiene equilibrio. Si no fuera así, sería la primera en salir a decirlo. Hace tiempo que venimos bien, después de haberla pasado tan mal. Siempre hay que refrescar la memoria, porque en el segundo mandato de Fabiana Ríos nosotros no cobrábamos, había una demora de 70 días, con amparos de por medio y pago en cuotas”.
Actualmente, la caja maneja un desembolso mensual de ocho mil millones de pesos para alrededor de siete mil jubilados y pensionados, quienes reciben sus pagos el tercer día hábil con sus respectivas movilidades. Blanco señaló que este equilibrio permite no solo cubrir los pagos, sino también generar un sobrante que se coloca en plazos fijos.
Respecto a la situación de los aportes, Blanco afirmó “no tenemos ningún inconveniente con los aportes y están pagando en tiempo y forma. Están todos al día, los que tienen plan de pago, pagan el plan de pago y hacen sus aportes como corresponde”.
Además, mencionó que las demoras en la actualización de los haberes debido a aumentos al activo se solucionarán con la implementación de la historia laboral, que se completará antes de diciembre.
Sobre las jubilaciones de privilegio, Blanco aclaró “la gente que se jubiló con siete años de aportes, fueron cuatro o cinco y todos sabemos que fueron promovidos por el poder político porque era gente de la justicia. Con el cambio de leyes, si alguien tiene 25 años de aporte a la caja y 25 años de aportes y tres meses en el sistema nacional, van por el sistema nacional así tengan un día de diferencia. Nosotros somos caja otorgante ahora”.
En cuanto a la redeterminación de haberes, Blanco informó que más de 500 jubilados ya han recibido su readecuación, y que esperan finalizar el proceso para septiembre. Además, comentó sobre los nuevos trámites de jubilación, destacando la gran cantidad de solicitudes y la demora en la resolución debido a la falta de personal y a la acumulación de trabajo.
Compartinos tu opinión