El secretario de Pesca y Acuicultura de la Provincia, Carlos Cantú, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde analizó el impacto que podría generar los cambios a la Ley de Pesca propuestos por el presidente Javier Milei a través de la Ley Ómnibus.
Al respecto, comentó que “es un misil en la línea de protección de la actividad porque estalla por los aires todo el andamiaje legislativo que hemos instrumentado a través de todos estos años desde que la Ley de Pesca estuvo en vigencia; deja un sinsabor y una desazón de muchos temas que no sabemos cómo van a ser porque lo que está escrito es una cosa y luego llevado a la práctica es otra cosa”.
En este sentido, sostuvo que “le quitan la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos. Es decir, pueden pescar en nuestra zona y si quiere puede descargar en cualquier puerto vecino, inclusive el efecto es tremendamente negativo por nuestra política de Malvinas. La verdad es que acá pierden todos porque pierden los puertos, los estibadores y hay una cascada de consecuencias que puede llegar a ser muy negativo para todos”.
Advirtió que estas modificaciones atentan “contra el espíritu federal de pesca donde cada provincia tiene voz y voto e intervenía en las macro decisiones de la pesca del país. Esto recorta los derechos de las provincias y la representatividad que cada una tiene en el Consejo Federal de Pesca. Estamos librados a los caprichos de un presidente de turno.”
Para Cantú, “es muy peligroso dejar que cada uno haga lo que quiera y con respecto al control biológico de las especies hay que estar permanentemente encima. Uno puede tener la libertad, pero con lo que le corresponde. El Estado no le dice lo que tiene que hacer con su captura, sino preservar el recurso de las buenas pesquerías. No se puede tomar un recurso tan delicado biológico como la pesca desde un lado monetarista nada más. Hay que ver cómo lo aplican y cómo lo reglamentan”.
Recordó que “la actual legislación establece que el 75% de la tripulación de los barcos tienen que ser argentinos y eso se elimina y no se entiende. Empezamos a atentar contra la calidad de vida a bordo de los barcos como sucede en barcos extranjeros”.
De aprobarse estas modificaciones, advirtió que “en cuanto empiece a funcionar la ley, van a desaparecer muchas actividades portuarias, de logística y el daño que se va a hacer es muchísimo. En Tierra del Fuego tenemos cuatro buques operando con licencia fueguina y operan con especies que son cuantificadas y la modificación nos pega de forma directa la ley. dentro de esos nuevos parámetros que planten, lo que no se tiene en cuenta, es el régimen de captura.”
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