La presidenta de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández, dialogó con Radio Provincia donde analizó el debate que se volvió a dar en la Legislatura respecto a la instalación de salmoneras en Ushuaia a pesar de que el proyecto impulsado por el legislador Agustín Coto, no será tratado en la Sesión Ordinaria de hoy.
Al respecto, comentó que “nosotros tenemos que esperar qué definición tomen los legisladores. Mientras el proyecto del legislador no tenga estado parlamentario, no hay ningún proyecto, por ahora, hasta que eso no suceda, no podemos hacer nada más que esperar.”
En este sentido, recordó que llevaron adelante una campaña de firmas para rechazar el proyecto y destacó que “seguimos juntando firmas en el restaurante Volver de Lino y las personas que quieran seguir firmando pueden acercarse. También tenemos un formulario digital, pero entregamos 580 firmas que iniciaron el 20 de julio. Pone de manifiesto el interés que hay por este tema.”
Para Fernández, “hay que seguir el debate contra el discurso que pretenden instalar de que hay formas sustentables de hacerlo, y me parece que el debate es no perder la batalla cultural y mostrar que hay evidencias científicas suficientes para que esto no ocurra. En Islas Malvinas, a pesar de que están usurpadas, hay una asociación ambientalista luchando en contra en la instalación de estas salmoneras. En Chile también hay presentaciones judiciales. Es una batalla que se está dando a nivel internacional y no podemos quedarnos afuera de ese debate.”
Por último, fue consultada sobre la polémica que generó el derrame de 3.000 litros de combustible en el kilómetro 20 de la ruta J, causado por un camión de la Dirección Provincial de Energía (DPE). “Es una situación absolutamente inaudita e increíble. Todos vemos los camiones de YPF circulando por la ruta con combustible y la cantidad de controles y certificaciones que les piden a los choferes, y es una situación inaudita y jamás imagen que esto podría pasar en Tierra del Fuego.”
“No pueden alegar la propia ignorancia de que estaban trasladando materia inflamable en un transporte no habilitado. Ahí hay intencionalidad. Quizás nosotros no lo sabemos, pero estas personas si lo saben. Los otros responsables son las autoridades del control de la salida de Ushuaia porque cuando salís con tu auto particular te piden todos y no me explico cómo no hubo control con este camión y el otro control es en el ingreso a la Ruta J donde hay un puesto policial.”
Finalmente, sostuvo que “un derrame de hidrocarburos está penado y hay normativas que lo dicen. Debería ser responsable de una causa judicial de índole penal por daño ambiental y una causa judicial de índole civil. Es algo absolutamente surrealista.”
Compartinos tu opinión